• Frascos de la vacuna contra la COVID-19 se ven frente al logotipo de la empresa Pfizer, 31 de octubre de 2020. (Foto: Reuters)
Publicada: viernes, 8 de enero de 2021 19:42

Irán anuncia la suspensión de la importación de la vacuna Pfizer, después de la orden del Líder que prohíbe comprar vacunas a EE.UU. y el Reino Unido.

“Fue cancelada la importación de 150 000 dosis de la vacuna contra el coronavirus [desarrollada por] Pfizer Inc desde Estados Unidos al país”, ha dicho Mohamad Hasan Qosian Moqadam, portavoz de la Sociedad de la Media Luna Roja iraní (IRCS, por sus siglas en inglés) en una entrevista concedida este viernes a la agencia local IRNA.

Ofreciendo más detalles, el funcionario persa ha dado a conocer que varios expertos iraníes que residen en EE.UU. estaban listos para suministrar y enviar un lote de vacuna Pfizer a Irán, lo cual ya deja de ser de interés, ha subrayado.

Qosiam Moqadam ha hecho tal anuncio pocas horas después de que el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, enfatizase que está prohibido importar las vacunas que las empresas estadounidenses y británicas han producido para detener la COVID-19.

 

El Líder destacó el número significativo de muertos que ha dejado la pandemia en los referidos países, señalando que “este escándalo no habría ocurrido en su propio país si los estadounidenses hubieran podido producir vacuna”.

El vocero de la IRCS ha destacado la disposición de la Media Luna Roja iraní para cooperar con el Ministerio de Salud, Tratamiento y Educación Médica del país para “importar la vacuna de los países orientales en caso de ser necesario”.

El ayatolá Jamenei, en su discurso de este viernes, elogió también la producción de vacunas por parte de los científicos iraníes y la catalogó como un motivo de orgullo para el país persa.

De hecho, Irán logró, a finales de diciembre, iniciar la primera fase de las pruebas clínicas en personas de su propia vacuna contra el nuevo coronavirus —causante de la COVID-19—, que ha recibido el nombre de COVIRAN Barekat.

El avance en la producción de la vacuna iraní se produce en momentos en los que las presiones y sanciones económicas impuestas por EE.UU. contra Irán han dificultado la lucha que está llevando a cabo el país persa contra el nuevo coronavirus.

tqi/lvs/fmk/hnb