• Ciudadanos iraníes se ponen mascarillas en las calles para prevenir el contagio del nuevo Coronavirus (COVID-19)
Publicada: jueves, 27 de febrero de 2020 18:21
Actualizada: viernes, 28 de febrero de 2020 10:01

Ministerio de Salud de Irán anuncia que, pese al creciente número de casos de coronavirus en todo el país, más pacientes se han recuperado durante los últimos días.

“En Qom y otras provincias, incluidas Teherán y Guilán (norte), más personas afectadas por el nuevo coronavirus (COVID-19) y los sospechosos de la enfermedad han sido dados de alta del hospital después del tratamiento completo”, ha anunciado este jueves Kianoush Yahanpour, jefe del centro de relaciones públicas e información y también el portavoz del Ministerio de Salud iraní.

Yahanpour ha informado que además de 30 personas en Qom, cuya salida se anunció el miércoles, otras 22 personas (incluidos casos defenitivamente infectados y también sospechosos de la infección) han sido dados de alta del hospital esta jornada y que en los últimos días en Guilán también unas 400 personas infectadas o sospechosas han salido del hospital.

El funcionario ha afirmado que el aumento en el número de laboratorios ha ayudado a identificar 106 nuevos casos de infección desde el miércoles, pero siete personas más habían muerto por el virus en el mismo lapso de tiempo.

Asimismo, Yahanpour ha asegurado que el país ha comenzado una búsqueda generalizada para identificar a los pacientes. A partir del viernes, hasta 15 laboratorios realizarán diagnósticos de pacientes sospechosos, dijo, y señaló que el número de estas instalaciones aumentará a 22 en la próxima semana, y podría llegar a 40 en las semanas siguientes.

Por lo tanto, según Yahanpour, hay un total de 245 personas en todo el país, que se han encontrado definitivamente infectadas por el virus, y 26 hasta ahora han perdido la vida por la infección.

 

El funcionario del Ministerio iraní de Salud ha señalado que, entre los pacientes recién diagnosticados, 38 personas son de Teherán, 23 de la provincia norteña de Guilán y 8 de la provincia central de Isfahán, las provincias de Qom y Mazandaran tienen 7 casos, mientras que la provincia noroccidental de Ardabil otros 5.

En tanto, ha agregado que la tendencia de la enfermedad en la mayoría de las provincias parece estar en aumento y continuará haciéndolo en los próximos días, razón por la se ha enfatizado que el cumplimiento de los consejos de salud pública e individual es la forma más efectiva de interrumpir la cadena de su expansión.

Además de reiterar la importancia de lavarse bien las manos con jabón, el portavoz del Ministerio de Salud ha subrayado que esta es la medida más barata y efectiva de prevención esencial y básica para impedir la transmisión de virus y ha recomendado a la gente evitar dar la mano y besar y que no haga desplazamientos innecesarios.

Desde el 19 de febrero, fecha del primer reporte del brote de la enfermedad mortal en Irán, todos los sectores del Gobierno persa han unido sus esfuerzos para controlar el brote e informar al pueblo sobre los síntomas del virus y las vías para prevenir el contagio. Además, han tomado medidas preventivas, un proceder que ha sido reconocido por medios de otras naciones.

El brote del nuevo coronavirus comenzó en la ciudad china de Wuhan en diciembre de 2019, pero la enfermedad se ha esparcido más allá de China, y hoy alcanza a más de 40 países. En los últimos días, el virus se expandió a partes de Europa, América y África.

Desde entonces, según el portal de estadísticas mundiales Worldometer, el virus ya ha infectado a más de 82 500 personas y ha causado la muerte de más de 2800 en todo el mundo. Cifra de recuperados llega a más de 33 000 casos.

mrp/rha/rba

Comentarios