• Turistas extranjeros en la histórica ciudad de Isfahán, en el centro de Irán, 29 de octubre de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 22 de noviembre de 2018 3:00

Irán se encuentra entre los países más seguros del mundo; es tan seguro como España, Francia o el Reino Unido, según el Mapa de Riesgos de Viaje 2019.

El mapa, elaborado recientemente por expertos en riesgos globales de International SOS en colaboración con Control Risks, enumera cinco categorías de riesgo: insignificante, bajo, medio, alto y extremo.

Irán, junto a la mayoría de los países europeos, figura en la lista de los Estados con ‘bajo’ riesgo para los viajeros. En esta relación también se encuentran Jordania, Omán, Catar, los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Kuwait, Georgia, Azerbaiyán, Armenia y Uzbekistán.

Canadá, Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda son, asimismo, países de bajo riesgo.

Hay pocas naciones que logran situarse en el nivel de riesgo ‘insignificante’: en Europa, solo Luxemburgo, Dinamarca, Eslovenia, Suiza, Noruega, Finlandia, Islandia y Groenlandia, quedan en esta categoría.

 

Los países de riesgo ‘extremo’ son aquellos azotados por conflictos armados que se encuentran casi exclusivamente en África y Oriente Medio, incluyendo Siria, Yemen, Afganistán, Libia, Sudán del Sur y Somalia.

Los resultados del estudio se basan en la amenaza actual que supone para los viajeros la violencia política —incluyendo el terrorismo, la insurgencia, los disturbios por motivos políticos y la guerra—, los disturbios sociales —incluyendo la violencia sectaria, comunal y étnica— y los delitos violentos y menores.

También se tienen en cuenta factores como la solidez de la infraestructura de transporte, el estado de las relaciones laborales, la eficacia de los servicios de seguridad y de emergencia, y la susceptibilidad del país a las catástrofes naturales.

Mientras algunos Estados del oeste de Asia están sumidos en una situación de inseguridad y guerras, la República Islámica de Irán vive en absoluta calma. Las fuerzas de seguridad y de la Inteligencia del país persa llevan a cabo, de forma continuada, operaciones de vigilancia fronteriza para impedir cualquier ingreso de elementos terroristas al país.  

El ministro de Inteligencia de Irán, Mahmud Alavi, indicó en mayo que las fuerzas de seguridad iraníes habían desmantelado, en los últimos cuatro años, unas 300 células terroristas que buscaban socavar la seguridad del país persa con actos de terrorismo.

ftm/anz/myd/rba

Comentarios