“Con el objetivo de evitar derramamiento de la sangre de los sirios, preservar la unidad del territorio sirio y la seguridad de su pueblo, y en respuesta a la responsabilidad nacional y humanitaria, la presidencia de la República Árabe Siria declara un alto el fuego inmediato y completo”, ha anunciado en un comunicado la oficina del presidente sirio y antiguo líder del grupo militante Hayat Tahrir al-Sham (HTS), Abu Mohamad Al-Golani (o más conocido como Ahmed al-Shara).
El gobierno ha desplegado sus fuerzas de seguridad para preservar el cese de hostilidades en Sweida, ubicada en el suroeste del país, marcada por una semana de combates entre fuerzas del gobierno sirio y beduinos afines al gobierno liderado por HTS, por un lado, y la minoría drusa, por otro, que han dejado ya más de 700 muertos, entre ellos casi 250 civiles.
El comunicado llama a “todas las partes, sin excepción, a adherirse plenamente a esta resolución, cesar de inmediato todas las operaciones de combate en todas las zonas, garantizar la protección de la población civil y asegurar el acceso sin trabas a la ayuda humanitaria”.
Embajador de EEUU anuncia una tregua entre Israel y Damasco
El anncio se produce horas después de que el régimen israelí pusiera fin a varios días de intensos ataques aéreos contra el territorio sirio, según ha anunciado el embajador de Estados Unidos en Turquía, Tom Barrack, quien afirma que el gobierno de Damasco e Israel acordaron una tregua.
El miércoles, Israel inició una serie de ataques aéreos contra el Ministerio de Defensa sirio en el corazón de Damasco, y también contra las fuerzas del régimen de HTS en Sweida, so pretexto de proteger a la minoría drusa siria en esta provincia meridional.
Sin embargo, el Consejo Supremo de Fatwas de Siria ha emitido una fatwa, rechazando la ayuda de Israel a los sirios, cuya enemistad ya se ha demostrado al pueblo sirio. La fatwa también condena “la traición y el apoyo a enemigo sionista” y permite autodefensa dentro del Estado.
Asimismo, prohíbe matar a niños, mujeres y civiles, expulsarlos de sus hogares o incitar sectarismo, y llama a proteger a todos los ciudadanos independientemente de su secta o creencia religiosa.
Dimite asesor del ministro de Economía sirio por violencia en Sweida
La violencia y masacre de la minoría drusa por las fuerzas leales al gobierno de facto han desatado una ola de condenas y rechazos tanto dentro, como fuera de Siria.
Senior Advisor to Syria’s Economy Minister, Sima Abedrabboh, resigns over Suwayda events. pic.twitter.com/75CHSXOoi4
— Wladimir van Wilgenburg (@vvanwilgenburg) July 18, 2025
En esta línea, el asesor principal del ministro de Economía sirio, Sima Abedrabboh, ha dimitido este sábado a su cargo en protesta por “el derramamiento de sangre en el país” y la falta de acción del ejecutivo para proteger a los civiles en Sweida. Se trata de la primera dimisión de un responsable del nuevo ejecutivo, que llegó al poder tras la caída del expresidente Bashar al-Asad en diciembre.
Mediante una publicación en sus redes sociales, Abedrabboh ha descrito a Sweida como “afligida por la desgracia” y lamentado que el ejecutivo liderado por HTS no muestre ninguna transparencia respecto a la situación de esta región.
La responsable siria ha criticado a las organizaciones internacionales por no tomar ninguna acción seria para cesar el derramamiento de sangre en Sweida. “No entiendo por qué hasta ahora no se ha tomado ninguna medida seria. Sweida está ardiendo en llamas”, ha dicho Abedrabboh, pidiendo la intervención imparcial de las Naciones Unidas y del gobierno de Jordania para evaluar la situación y brindar ayuda.
ftm/tqi