• El canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian (dcha.), recibe a su homólogo sirio, Faisal al-Miqdad, en Teherán.
Publicada: domingo, 14 de abril de 2024 18:19

Siria apoya la operación de Irán contra Israel y dice que la incapacidad del Consejo de Seguridad para preservar la paz alentó a Israel a cruzar líneas rojas.

“Los ataques de Irán contra objetivos militares israelíes se enmarcan en el derecho de este país a la defensa propia”, ha subrayado este domingo la Cancillería siria en un comunicado, haciendo referencia a la operación sin precedentes iraní, llevada a cabo esta madrugada con más de 300 drones y misiles contra objetivos israelíes en los territorios ocupados palestinos.

La nota detalla que la ofensiva iraní a Israel se llevó a cabo en el marco del “Artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas” que establece el derecho inherente a la legítima defensa en caso de un ataque armado hasta que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) tome medidas necesarias para mantener la paz y la seguridad internacionales.

La operación iraní, denominada “Verdadera Promesa”, respondió a la mortífera acometida israelí contra el consulado de Irán en Damasco, capital siria, perpetrada el pasado 1 de abril, que dejó 13 víctimas, entre ellos siete asesores militares iraníes. En este sentido, la Cancillería iraní ha vuelto a condenar la agresión israelí a la instalación diplomática de Irán en Siria.

 

El ministro sirio de Exteriores, Faisal al-Miqdad, por su parte, ha considerado la respuesta iraní al enemigo sionista como un “derecho legítimo a la autodefensa” durante una llamada telefónica con su homólogo persa, Hosein Amir Abdolahian.

El máximo diplomático sirio ha achacado la actual escalada en Asia Occidental al CSNU. “El fracaso del Consejo de Seguridad en cumplir con sus responsabilidades para proteger la paz y la seguridad internacionales ha llevado al régimen sionista a cruzar las líneas rojas y quebrantar los principios del derecho internacional”, ha matizado Al-Miqdad.

El canciller iraní, a su vez, ha señalado que la respuesta de Irán fue meditada y precisa, y advertido que su país no dudará en ejercer nuevamente su derecho a defenderse contra cualquier nueva agresión israelí.

Asimismo, ha reafirmado el apoyo de Irán y Siria a la justa causa de Palestina y la resistencia que lleva a cabo contra el régimen agresor sionista.

La región vive una escalada de tensiones desde que Israel lanzó una ofensiva militar sangrienta contra la Franja de Gaza en octubre, que se ha cobrado más de 33 800 vidas civiles. El régimen sionista ha ampliado el alcance de la guerra al atacar sistemáticamente y con bastante impunidad a los objetivos del Eje de la Resistencia en la región —El Líbano y Siria, entre otros países—.

ftm/ncl/mkh