• Al-Asad habla de normalizar lazos con Turquía, ¿bajo qué condiciones?
Publicada: jueves, 31 de agosto de 2023 17:12
Actualizada: jueves, 31 de agosto de 2023 18:36

El presidente de Siria, Bashar al-Asad en su encuentro con el canciller iraní ha destacado la inevitable retirada de las tropas turcas del territorio de su país.

Reunido con el canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian, este jueves en Damasco, el presidente sirio tras felicitar a la nación persa por su reciente incorporación al grupo BRICS, ha enfatizado que “la retirada de las tropas turcas es la condición de Siria para la normalización de las relaciones con Ankara”.

Según sus declaraciones, la imagen internacional se ha vuelto más clara debido a los acontecimientos y cambios que se están produciendo en todo el planeta. “Lo que el mundo está presenciando actualmente demuestra que las cuestiones que defendíamos eran ciertas y que nuestras políticas eran acertadas”, ha indicado Al-Asad.

El presidente sirio también ha abordado con Amir Abdolahian las relaciones Teherán-Damasco, la situación en la región y los esfuerzos relacionados con el regreso de los refugiados sirios a su país. Ha señalado que la excelente relación entre Irán y los países árabes contribuye a la estabilidad y prosperidad de la región de Asia Occidental.

 

Por su parte, el ministro de Exteriores de Irán ha expresado la necesidad de respetar la soberanía y la integridad territorial de Siria, subrayando la importancia de fortalecer las relaciones bilaterales entre Teherán y Damasco y el entusiasmo de su país por implementar los acuerdos firmados durante la reciente visita del presidente Seyed Ebrahim Raisi a Siria.

Sin la autorización de Damasco, Turquía ha desplegado militares y ocupa varios puntos de las zonas norteñas de Siria, so pretexto de combatir a las milicias kurdas, que las considera como terroristas, mientras que algunos informes revelan la implicación de Ankara y sus milicias afiliadas en el robo del petróleo sirio.

Aun con todo, el Gobierno de Siria ha denunciado una y otra vez tanto la presencia militar de Turquía, como la de EE.UU. en su suelo. Es más, a juicio de Damasco, Washington y Ankara brindan apoyo a los terroristas con la posterior meta de robar los recursos naturales y activos públicos del país levantino. Por tanto, exige su retirada y asegura que una vez terminada la lucha contra el terrorismo iniciará el proceso de su expulsión.

sno/mrg