• Un misil de crucero Kalibr de largo alcance es lanzado por un barco de guerra ruso desde un lugar desconocido. (Foto: AP)
Publicada: domingo, 13 de agosto de 2023 15:44

Rusia lanza un ataque con misiles desde una nave de guerra en la costa siria a las posiciones del grupo terrorista Daesh en el este del país árabe.

El ataque con misiles de crucero, lanzado poco después de la medianoche del sábado, ha destruido una de las sedes de Daesh, ubicada en los desiertos entre las provincias de Hama y Homs, según una fuente informada citada por la agencia rusa de noticias Sputnik.

El ataque masivo con misiles se realizó gracias a la inteligencia exacta sobre la ubicación de la sede terrorista, recogida durante las operaciones de reconocimiento de la Fuerza Aérea rusa.

La ofensiva es una respuesta a los recientes atentados terroristas reivindicados por Daesh en las últimas semanas en distintos puntos de Siria. El más reciente y mortífero ocurrió el jueves, cuando varios elementos del grupo acribillaron a tiros a 33 soldados sirios que viajaban en un autobús militar en la región desértica de Al-Badieh, al sureste de la provincia de Deir Ezzor.

El Gobierno sirio responsabilizó a Estados Unidos por este brutal ataque. Atribuyó la escalada de las tensiones en las regiones orientales, donde los grupos terroristas como Daesh han intensificado recientemente sus actividades, por el apoyo de las fuerzas estadounidenses que permanecen ilegalmente en el país árabe.

 

“Los estadounidenses están violando abiertamente la soberanía de Siria y desestabilizando el país para continuar con su ocupación”, denunció la Cancillería siria en un comunicado emitido el sábado.

El atentado ocurrió dos días después de que la banda terrorista atacara otro autobús que transportaba soldados del Ejército sirio en el área de Madan Atiq, en el este de la provincia de Al-Raqa, en el que murieron 10 soldados y varios resultaron heridos.

El periódico libanés Al Akhbar, citando a fuentes informadas rusas, ha revelado un plan encubierto de Estados Unidos para reforzar a los remanentes de Deash en su base militar de Al-Tanf, en el sureste de Siria, fronteriza con Irak y Jordania.

Las autoridades sirias y rusas han advertido en reiteradas ocasiones de que Estados Unidos está utilizando su aeródromo en la región desértica de Al-Tanf como “un refugio seguro para los terroristas”.

ftm/ncl/mkh