La Agencia Oficial de Noticias de Siria SANA, citando las fuentes locales en la ciudad de Al-Yaarubiyah, informó que 45 tanques de petróleo sirio cruzaron el sábado por el cruce fronterizo ilegal de Mahmudiyah y se dirigieron hacia los territorios iraquíes.
Este robo tuvo lugar mientras las fuerzas estadounidenses habían introducido de contrabando 34 tanques que transportaban petróleo robado a través del cruce ilegal de Al-Mahmoudieh y otros 40 tanques hacia Irak a través del cruce ilegal de Al-Walid (en el norte de Irak), conocido en Siria como Al-Tanf.
Siria ha advertido repetidamente a Estados Unidos que deje de apoyar el terrorismo y las milicias separatistas y que abandone Siria de inmediato.
El vicepresidente del Consejo de la Federación Rusa (Cámara Baja del Parlamento) Konstantin Kosachev, dijo el jueves que la presencia de las fuerzas militares estadounidenses en Siria carece de justificación legal. Dijo que el despliegue equivale a la ocupación de los territorios de un estado miembro de las Naciones Unidas.
“Los estadounidenses han expropiado tierras sirias y están saqueando la riqueza natural del país en aras de sus propios objetivos militares, políticos y comerciales”, dijo el alto legislador ruso a SANA en una entrevista exclusiva en Moscú.
El Ministerio de Petróleo sirio anunció previamente, en un comunicado, que las fuerzas estadounidenses y sus mercenarios están robando alrededor de 66 000 barriles de crudo por día de las áreas ocupadas en el este de Siria.
pnz/rba