• Vehículos militares turcos durante una patrulla conjunta con EE.UU. en una aldea fronteriza siria, 8 de septiembre de 2019. (Foto: Reuters)
Publicada: miércoles, 17 de agosto de 2022 1:03

Turquía ataca algunos puestos militares en Siria, causando varias bajas en las filas del Ejército sirio, mientras alista una gran ofensiva en el país árabe.

La agencia estatal de noticias, SANA, citando una fuente militar siria, informó este martes que las fuerzas sirias respondieron a ataques de aviones de combate turcos lanzados la misma jornada por la tarde en el campo de Alepo, en el noroeste de Siria.

“Esta agresión forma parte del continuo apoyo del régimen turco a los grupos terroristas armados, y nuestras fuerzas armadas respondieron a esta agresión atacando sus posiciones y destruyendo a algunos de ellos, además de infligirles pérdidas humanas y materiales”, declaró la fuente.

Dijo también que el Ejército sirio bombardeó sitios de grupos terroristas y destruyó algunos de sus puestos y centros de entrenamiento.

“Con la intensificación de las provocaciones practicadas por el régimen turco y los repetidos ataques en diferentes áreas del territorio sirio, afirmamos que cualquier ataque a cualquier punto militar de nuestras Fuerzas Armadas será respondido directa e inmediatamente en todos los frentes”, advirtió la fuente militar siria.

Otro ataque turco deja 4 civiles muertos en Siria

En otro punto de tensión, las fuerzas turcas volvieron a atacar las aldeas en el campo norte de Al-Raqa desde las áreas que ocupaban cerca de la franja fronteriza y, como consecuencia, murieron cuatro civiles y otros cinco resultaron heridos.

Turquía moviliza fuerzas para una operación en Siria

Fuentes civiles informaron a los corresponsales de SANA que Turquía ha emitido advertencias a los residentes de las ciudades fronterizas, exigiéndoles que permanezcan en sus casas, mientras prepara una nueva operación en los territorios sirios.

Según las fuentes, las advertencias de Ankara coincidieron con un intenso vuelo de aviones de reconocimiento turcos sobre las ciudades fronterizas, y grandes concentraciones de sus fuerzas en la mayor parte del campo adyacente a las fronteras en las provincias de Al-Hasaka, Al-Raqa y Alepo, así como una movilización de sus mercenarios terroristas.

En mayo, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció que las tropas de su país se estaban preparando para una nueva operación militar en el norte de Siria, región en la que el Ejército turco no tiene el control, para establecer una zona segura de 30 kilómetros a lo largo de su frontera sur con el propósito de frenar lo que llamó “amenazas terroristas”.

Damasco condena los actos “agresivos” de Turquía en Siria y dice que la principal razón que impulsa la escalada de tensiones en el norte del país es la “ocupación” de Ankara y el apoyo que presta a los grupos terroristas en dichas zonas, por lo que exige la salida inmediata de las tropas turcas de su territorio.

tmv/ncl/mkh