• Tanques del Ejército turco se posicionan en la frontera turco-siria cerca de la ciudad de Suruc, en la provincial turca de Sanliurfa. (Foto: Reuters)
Publicada: viernes, 1 de julio de 2022 15:10

El Gobierno de Turquía desoye las alertas de Damasco e insiste en que realizará operaciones militares en el norte del territorio de Siria sin ninguna preocupación.

“Siempre digo que podemos comenzar [la operación] en cualquier momento por la noche. No debemos preocuparnos y apresurarnos”, ha hecho hincapié este viernes el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en alusión a los movimientos de las tropas turcas en el norte del territorio sirio.

De acuerdo con el jefe de Estado turco, Ankara muestra algunas veces un poco de paciencia, pero, cuando llegué el momento, llevará a cabo las operaciones de la manera más fuerte.

Las autoridades turcas informaron anteriormente que las Fuerzas Armadas del país están completamente preparadas para una operación transfronteriza en Siria. Según el propio Erdogan, el objetivo principal de la operación planeada en Siria es expandir la zona de seguridad de 30 kilómetros creada en octubre de 2019, después del entonces operativo turco en el norte sirio.

 

El 1 de junio, el mandatario de Turquía anunció planes para lanzar un ataque en el norte de Siria so pretexto de crear una “zona segura” a lo largo de las fronteras que comparte con el país levantino y “limpiar la zona de terroristas” en alusión a las milicias kurdo-sirias que operan allí.

Damasco ha censurado los argumentos y pretextos “sin fundamentos” de Turquía, como una herramienta, a través de la cual, Erdogan busca frenar la pérdida de su popularidad que sigue en caída libre.

El canciller sirio, Faisal al-Miqdad, ha acusado esta semana a Ankara de poner en marcha una “limpieza étnica” en el norte del país árabe, donde intenta expandir “los asentamientos turcos” y ampliar las áreas que tiene ocupadas.

mdh/tqi