• Soldados turcos y estadounidenses patrullan juntos en el norte de Siria, en Tal Abyad, cerca de la frontera con Turquía.
Publicada: lunes, 13 de junio de 2022 18:02

El Parlamento sirio asegura que el país se reserva el derecho a usar todos los medios para confrontar la ocupación de Turquía y sus mercenarios terroristas.

“Siria tiene pleno derecho a emplear todos los medios a su alcance para contrarrestar esta presencia ilegítima de las fuerzas de ocupación, mercenarios y terroristas afiliados”, ha afirmado este lunes la Asamblea Popular siria, mediante un comunicado recogido por la agencia siria oficial de noticias, SANA.

El Parlamento sirio resalta que Turquía, aprovechándose de la situación internacional, trata de “ocupar nuevas partes del territorio sirio”.

“El régimen turco pretende, a través de esta ocupación, reavivar las ilusiones de lo que llama la ‘zona segura’ para llevar a cabo un nuevo proceso de desplazamiento y desalojo forzoso de la población en la región, provocar un cambio demográfico y crear una nueva realidad que amenace la paz y la seguridad regionales e internacionales”, ha alertado.

La Asamblea Popular ha señalado que la realidad de los hechos y la situación regional e internacional confirman “la ilegalidad de la ocurrencia de esta intervención militar y de ocupación en el territorio sirio”, mientras que, a la vez, persiste el rechazo de la comunidad internacional a la llamada “zona segura”.

 

El comunicado ha hecho hincapié en “la soberanía del Estado sirio, la independencia de su decisión, la unidad y la seguridad de sus territorios y pueblo, y el derecho a utilizar todos los medios políticos y militares legítimos para defender su soberanía y pueblo frente a la ocupación estadounidense, turca e israelí y sus organizaciones terroristas”.

El 1 de junio, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció otra nueva ofensiva militar al norte de Siria, so pretexto de luchar contra las milicias kurdo-sirias, a las que considera terroristas, en el marco de su intención de crear una zona segura de 30 kilómetros en el territorio sirio.

En Siria, Turquía lleva a cabo, desde 2016, varias operaciones militares y, actualmente, controla un tramo de territorio sirio a lo largo de la frontera que comparte con el país levantino, a pesar de que Damasco exige la salida inmediata de las tropas turcas de su suelo.

Damasco condena los actos “agresivos” de Turquía en el norte de Siria. Según las autoridades sirias, la principal razón que impulsa la escalada de tensiones en el norte del país es la “ocupación” de Ankara.

tmv/ctl/rba