• Un misil disparado por las fuerzas turcas hacia la ciudad siria de Ras al-Ain, 15 de octubre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 3 de febrero de 2022 1:10

Al menos 10 civiles perdieron la vida en medio de un fuego cruzado entre tropas turcas y militantes kurdos en la provincia de Alepo, en el noroeste de Siria.

Las tropas turcas y elementos aliados intercambiaron el miércoles fuego de artillería y lanzamientos de cohetes con integrantes de las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), milicia kurdo árabe que cuenta con el apoyo de EE.UU., según informa la agencia estatal siria de noticias SANA.

Citando fuentes locales e informes de los medios, SANA sostuvo que, como consecuencia de estos choques, 10 civiles murieron y al menos 32 resultaron heridos, cuando varios misiles y proyectiles de artillería alcanzaron barrios residenciales en la ciudad de Al-Bab; se espera que aumente el número de muertos debido a la gravedad de las lesiones, agregó.

Según el informe, el intercambio de disparos también obligó a un número no especificado de familias a abandonar sus hogares y dejó graves daños materiales.

¿Qué buscan las tropas turcas en Siria?

Sin la autorización de Damasco, Turquía ha desplegado militares y ocupa varios puntos de las zonas norteñas de Siria, so pretexto de combatir a las milicias kurdas, a las que considera terroristas, mientras que algunos informes revelan la implicación de Ankara y sus milicias aliadas en el robo del petróleo sirio.

A su vez, el Gobierno de Siria, presidido por Bashar al-Asad, ha denunciado en varios casos la presencia militar ilegal de Turquía en su país. Es más, a juicio del país levantino, Ankara brinda apoyo a los terroristas y de robar los recursos naturales y activos públicos del país. Ante tal coyuntura, exige su retirada inmediata.

En esta misma línea, el canciller sirio, Faisal al-Miqdad, en septiembre pasado volvió a rechazar cualquier injerencia extranjera en sus asuntos internos y urge a Estados Unidos y Turquía a dejar de violar su soberanía.

ftn/ncl/mkh