El portavoz del Comando Central de EE.UU. (Centcom, por sus siglas en inglés), Bill Urban, afirmó que el martes por la noche se rastrearon dos drones o sistemas de aeronaves no tripuladas (UAS, por sus siglas en inglés) que ingresaron al espacio aéreo alrededor de la base de Al-Tanf en la provincia siria de Homs (oeste).
“A medida que uno de los aparatos continuaba su curso más profundamente en la zona de Al-Tanf, se evaluó que demostraba una intención hostil y fue derribado”, explicó Urban, citado este jueves por el portal de la cadena local NBC News.
Según el portavoz estadounidense, el segundo dron giró y abandonó el área. No se sabe si alguno de los drones llevaba explosivos. Urban agregó que no hubo informes de víctimas o daños en la base.
El incidente se produce pocas semanas después de un ataque coordinado contra esta base que incluyó un grupo de drones, algunos llenos de explosivos, seguidos de un lanzamiento de cohetes. Pese a que el ataque no dejó víctimas entre las tropas estadounidenses estacionadas allí, las instalaciones resultaron gravemente dañadas como consecuencia de dicho incidente, según funcionarios de defensa.
En 2014, Estados Unidos ocupó la aludida base militar, bajo el pretexto de luchar contra el grupo terrorista Daesh, mientras que Damasco denuncia que tomó la instalación como punto estratégico para apoyar a los terroristas que luchan contra el Ejército sirio.
Estados Unidos mantiene tropas en Siria contra la voluntad de esta nación, en una gran parte en la base Al-Tanf y los campos petroleros de las zonas orientales. El periódico estadounidense Politico aseguró en julio que el país norteamericano no tiene planes para retirar sus fuerzas de Siria con el fin de mantener su respaldo a las milicias aliadas en el país árabe.
Ante tal coyuntura, el Gobierno de Damasco, presidido por Bashar al-Asad, ha avisado a Washington que, una vez erradicados los terroristas de su último feudo —la provincia noroccidental de Idlib—, el Ejército sirio se dedicará a expulsar a todas las fuerzas ocupantes, incluidas las estadounidenses.
tmv/mrg