• Fuerzas israelíes atacan a manifestantes palestinos en la Mezquita Al-Aqsa, en Al-Quds, 7 de mayo de 2021. (Foto: Reuters)
Publicada: martes, 2 de noviembre de 2021 11:46

Siria reafirma su apoyo a los palestinos y denuncia como “inválida” la Declaración de Balfour, que estableció la ocupación de Israel sobre Palestina.

Con motivo del 104.º aniversario de la infame Declaración de Balfour (fechada el 2 de noviembre de 1917) que condujo a la creación de Israel, el Parlamento sirio reiteró en un comunicado el apoyo continuo de Siria al pueblo palestino hasta el pleno restablecimiento de sus derechos legítimos y puso a disposición todos sus medios para alcanzar una solución justa y amplía a la causa palestina de conformidad con la legitimidad internacional y las resoluciones del derecho internacional.

“Lo que está ocurriendo actualmente en Palestina es el resultado del derecho que el entonces secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Arthur Balfour, otorgó al movimiento sionista global el 2 de noviembre de 1917”, lamenta la nota recogida el lunes por la agencia oficial de noticias siria, SANA.

El Parlamento sirio afirmó que la “ominosa” Declaración de Balfour fue una “falsa promesa” que, en realidad, se trata de “una violación flagrante de las normas más fundamentales del derecho internacional”.

 

“Incluyó el establecimiento de un hogar nacional para los judíos en Palestina, y los palestinos fueron posteriormente sometidos a las formas más duras de opresión y agresión”, explicó el Legislativo sirio en su nota.

Asimismo, denuncia que hoy la entidad usurpadora continúa sus prácticas brutales para subyugar a los palestinos, frustrando cualquier esfuerzo por alcanzar una solución al problema palestino, e impone al pueblo palestino dictados y condiciones planteadas por las potencias coloniales e imperialistas globales, lideradas por Estados Unidos.

Los palestinos, en todas partes, recuerdan este martes que hace 104 años se firmó la Declaración de Balfour, en la que el Reino Unido otorgó la tierra de Palestina al movimiento sionista, de manera ilegal, ya que no le pertenece. Esta promesa, que se emitió en 1917, fue un factor importante en la creación de Israel en los territorios palestinos en 1948.

tmv/ncl/ftn/fmk