• Dos soldados israelíes arrestan a una mujer palestina durante una protesta en Cisjordania. 10 de mayo de 2021. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 10 de mayo de 2021 18:32

El diario británico The Guardian reconoce que su respaldo al régimen israelí fue uno de “los peores errores” que ha cometido durante los últimos dos siglos.

En un artículo explosivo titulado “En que nos equivocamos: los peores errores de juicio de The Guardian en 200 años”, el periódico británico expresó el viernes su arrepentimiento por haber secundado los planes del régimen de Tel Aviv en contra del pueblo oprimido de Palestina.

El texto, escrito con motivo de 200.° aniversario de The Guardian, recordó que, en 1917, el entonces canciller británico Arthur James Balfour envió una carta a Lionel Walter Rothschild, un prominente líder sionista, en la que expresó el apoyo de Londres a un “hogar nacional para el pueblo judío” en Palestina.

En esta misma línea, el texto admitió que, en su tiempo, el diario británico “apoyó, celebró e incluso se podría decir que ayudó a facilitar la Declaración de Balfour” contra Palestina.

 

Agregó que el editor de The Guardian en 1917, CP Scott, mostraba su firme apoyo al plan israelí en Palestina, alegando que “la población palestina es pequeña y están en un bajo nivel de civilización”.

El sorprendente artículo británico subrayó que Scott era un partidario del sionismo que puede haberlo “cegado a los derechos palestinos”. “Hoy en día Israel no es el país que The Guardian previó o hubiera querido”, agrega el diario.

Este pronunciamiento de The Guardian llega en momentos en que se registran crecientes violaciones de los derechos humanos de israelíes contra los palestinos.

De hecho, el nuevo plan de Israel es desalojar a varios palestinos de sus hogares en Sheij Yarrah, suburbio situado en el este de Al-Quds (Jerusalén), para dar paso a los colonos israelíes.

shz/ncl/fmk/rba