• El presidente de Siria, Bashar al-Asad, recibe al asesor del canciller iraní para Asuntos Políticos, Ali Asqar Jayi, en Damasco, 28 de junio de 2021.
Publicada: lunes, 28 de junio de 2021 23:59

El presidente sirio, Bashar al-Asad, felicita la exitosa celebración de elecciones en Irán y agradece el apoyo del Gobierno y el pueblo iraníes a Siria.

En una reunión mantenida este lunes en Damasco, capital siria, con el asesor del canciller iraní para Asuntos Políticos, Ali Asqar Jayi, Al-Asad ha subrayado que este éxito asesta un duro golpe a todas las fuerzas que están tratando de socavar la seguridad de Irán.

El mandatario ha destacado también la voluntad del pueblo sirio para luchar contra la ocupación y erradicar el terrorismo, y se ha mostrado optimista ante la próxima reunión del Comité Constitucional en su país.

Por su parte, el diplomático iraní ha resaltado la necesidad de continuar con los esfuerzos para encontrar una solución política a la crisis siria y también celebrar la sexta reunión del Comité Constitucional en Ginebra, Suiza.

Jayi ha dejado claro que “Irán continuará respaldando al Gobierno y al pueblo sirios en la lucha contra el terrorismo”, reiterando la disposición de Irán a desempeñar un papel activo en el proceso de reconstrucción de Siria y contribuir a la activación de la economía en diferentes sectores, de una manera que se alivie la carga del injusto bloqueo occidental sobre el pueblo sirio.

 

Además, ha aseverado que la amplia participación popular en las elecciones presidenciales en Siria evidencia la firme voluntad del pueblo para salvar su país.

Las dos partes han abordado las relaciones estratégicas entre Siria e Irán y el importante papel de los comités conjuntos para mejorar la cooperación bilateral en todos los ámbitos, particularmente en lo económico.

Los últimos acontecimientos de la región y varios temas de interés político, como la agenda de las reuniones de Astana, se encuentran entre otros asuntos tratados.

Desde 2011, Siria vive inmersa en un conflicto en el que las fuerzas gubernamentales se enfrentan a los grupos terroristas y los llamados rebeldes. Mientras que algunos países como Irán brindan apoyo a Siria en la lucha antiterrorista, la injerencia extranjera en el país árabe ha complicado atajar este flagelo, que cumple ya diez años.

Irán insiste en que cualquier asistencia humanitaria al pueblo sirio debería reducir su agonía, allanar el camino para el regreso de los refugiados sirios a su país y contribuir a restablecer la estabilidad duradera en Siria.

msm/ctl/hnb