A las 7:00 horas (local) de este miércoles 26 de mayo, los colegios electorales en Siria abrieron sus puertas para que los sirios puedan participar en la jornada de votación para elegir al próximo presidente del país árabe.
A su vez, el mandatario sirio, quien también es uno de los candidatos, y su esposa, Asma al-Asad, han ejercido el sufragio en estos comicios en la ciudad de Duma, al este de Damasco (la capital).
Al depositar su voto, Al-Asad ha dejado claro que “el pueblo sirio está unido contra el terrorismo” y no le importan por nada las opiniones de los países occidentales sobre la validez de las elecciones presidenciales que se llevan a cabo en Siria.
“Vuestras opiniones no tienen ningún valor, vuestro valor es igual a diez ceros”, ha afirmado en respuesta a las declaraciones de Estados Unidos y varios países europeos que han alegado que el proceso de votación en Siria no será “ni libre ni justa”.
Tras hacer énfasis en el hecho de que en Siria no hay ninguna región contra otra ni una tribu contra otra tribu, el presidente sirio ha calificado al proceso electoral del pueblo sirio como libres e independientes y ha dicho que la movilización de la población en las últimas semanas aporta una respuesta suficiente y clara a las críticas occidentales.
Las elecciones presidenciales de Siria se celebran en momentos en que el Gobierno de Damasco sigue luchando para erradicar del país todo vestigio de terrorismo y la presencia ilegal de fuerzas extranjeras, como las estadounidenses y, en medio de la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, y las durísimas sanciones que afectan en particular a los sirios más pobres.
Además de Al-Asad, hay dos candidatos, a saber, el exviceministro de Asuntos Parlamentarios Abdulá Salum Abdulá, candidato del partido de la Unión Socialista; y Mahmud Marai, el aspirante de la oposición nacional siria.
Entretanto, la mayoría de los sirios considera que las elecciones presidenciales son la mayor prueba del logro de una solución política después de casi diez años de guerra.
nkh/krd/rba