• Un caza F-35 israelí en pleno vuelo en la base Hatzerim, en el sur de la ocupada Palestina. (Foto: Reuters)
Publicada: sábado, 1 de mayo de 2021 17:08

En la última agresión israelí a la capital siria, Damasco, el país árabe realizó un ataque contra un avión de combate F-35 del régimen.

El portal ruso Avia.pro ha informado este sábado de que los sistemas de defensa aérea sirios, por primera vez, abrieron fuego contra al menos un caza israelí F-35 durante un intento de atacar los suburbios de Damasco.

El ataque se llevó a cabo con el sistema antiaéreo S-200 el pasado 22 de abril; en esa misma jornada, el ejército israelí anunció que un misil lanzado desde Siria cayó en el sur de los territorios ocupados, activando así las sirenas de ataque aéreo cerca del reactor nuclear israelí de Dimona, en el desierto del Néguev.

Conforme a los expertos citados por Avia.pro, el ataque se llevó a cabo precisamente con un misil del referido sistema contra el F-35 israelí, que estaba regresando a su base en los territorios ocupados.

“Según la investigación, parte de la cual aún es confidencial, los sirios dispararon alrededor de 10 misiles antiaéreos pesados […] contra aviones israelíes […] Estos misiles tienen un mecanismo que hace que exploten por sí solos si no alcanzan el objetivo, razón por la cual la mayoría de los misiles explotaron por sí solos, con la excepción de uno”, indica el portal israelí NZIV, refiriéndose a fuentes en el ministerio de guerra israelí.

 

Desde el estallido de la crisis siria en 2011, han abundado los bombardeos israelíes contra objetivos militares o civiles; sin embargo, en la mayoría de los casos, las unidades de la defensa antiaérea de Siria han neutralizado las ofensivas.

El Gobierno de Damasco, presidido por Bashar al-Asad, condena las agresiones “cobardes” de Israel contra su soberanía y asegura que nunca permitirá que se materialicen sus complots para destruir Siria.

ftn/ybm/fmk/hnb