• Columna de humo producido tras un ataque aéreo de Israel contra Siria.
Publicada: jueves, 14 de enero de 2021 11:10

La Cancillería de Siria condenó el miércoles el ataque del régimen de Israel a zonas de la provincia oriental de Deir Ezzor, cerca de la frontera con Irak.

Por medio de una carta enviada al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, y a la Presidencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), el Ministerio de Exteriores de Siria denunció el ataque aéreo de fuerzas israelíes, perpetrado la madrugada del miércoles, contra varias áreas en Deir Ezzor y Abu Kamal, ambas ciudades pertenecientes a Deir Ezzor. 

La misiva hace hincapié en que la brutal agresión israelí coincide con las prácticas terroristas, criminales y represivas de las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una milicia separatista que cuenta con el apoyo de las fuerzas de ocupación estadounidenses, contra el pueblo sirio en Deir Ezzor, Al-Raqa y Al-Hasaka, zonas particularmente ricas en petróleo.

Siria considera que la frecuencia y coincidencia de las agresiones israelíes con los ataques terroristas demuestran una vez más que existe acuerdo y coordinación entre todas las partes hostiles en Siria que intercambian roles para implementar su agenda común que apoya el terrorismo takfirí y económico, y materializar algunos proyectos separatistas en la región”, señala la carta del Ministerio de Asuntos Exteriores sirio.

Damasco, agrega la nota, también exige al Consejo de Seguridad que tome medidas firmes e inmediatas para poner fin a la agresión israelí contra su territorio y su pueblo, y obligue al “enemigo israelí” a responsabilizarse por sus crímenes contra el pueblo sirio, que violan la Carta de la ONU y las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad. 

 

Asimismo, la Cancillería siria aseguró que Damasco, con el apoyo de países amigos y aliados, reafirma su determinación de recuperar cada centímetro del suelo sirio de los terroristas, así como reconstruir el país, devastado durante años de presencia de elementos extremistas y de fuerzas de ocupación. 

Desde el inicio del conflicto en Siria en 2011, han abundado los bombardeos israelíes contra objetivos militares o civiles en el país levantino. Muchos de los ataques han sido neutralizados por la defensa antiaérea siria.

El Gobierno de Damasco ha denunciado una y otra vez que los bombardeos se producen en el marco del apoyo del régimen israelí a grupos terroristas como Daesh o bandas afines a Al-Qaeda.

Damasco, ante las repetidas violaciones militares por parte del régimen israelí, advierte que no se quedará de brazos cruzados y que responderá adecuadamente y a su debido tiempo.

fzk/ncl/mkh/hnb