La agencia oficial siria de noticias, SANA, ha informado este domingo que las tropas estadounidenses sacaron un convoy de 50 camiones cargados con trigo y cebada de los silos de Al-Tawiba para su posterior traslado al país vecino.
“En las últimas horas, las fuerzas ocupantes sacaron un convoy de 50 camiones cargados de cebada de la ciudad siria de Al-Malikiya [en la provincia de Al-Hasaka] e ingresó a Irak a través del ilegal cruce fronterizo de Al-Walid, en el campo de la ciudad de Yaroubieh”, ha publicado la fuente citando a activistas locales.
Los lugareños han confirmado el “robo sistemático y organizado” de los cultivos por parte de los militares del país norteamericano. Las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), milicia kurdo-árabe apoyada por EE.UU., los ayudan en sus hurtos.
Esto mientras las FDS asedian desde hace unas semanas los barrios de Halko y Tay, en la ciudad nororiental de Qamishli, en Al-Hasaka, e impiden la entrada de alimentos a sus residentes a fin de obligarlos a cumplir con las órdenes que les dan.
Las “fuerzas de ocupación” de EE.UU., en plena cooperación con las FDS, controlan la mayoría de los campos petrolíferos en la región siria de Al-Yazira y roban sus recursos naturales. Además de estos hurtos, queman de vez en cuando los campos agrícolas de Siria; fue en mayo de 2020 cuando incendiaron 20 hectáreas de campos de trigo en la población de Adla, en el sur de Al-Hasaka.
A pesar del rotundo rechazo del Gobierno de Damasco a la ilegal presencia de EE.UU. en Siria, Washington ha estado reforzando su presencia militar en el este y el noreste del país árabe bajo el pretexto de “proteger” las zonas petroleras de los grupos terroristas, pero, en realidad, lo que busca es extraer el crudo, el gas y los recursos naturales.
El presidente sirio, Bashar al-Asad, ha asegurado que, una vez se produzca la liberación de la provincia noroccidental de Idlib, considerada el último bastión de los terroristas en el noroeste del país, el Ejército de Siria acabará con la ocupación estadounidense.
msm/anz/nkh/mjs
