• Un militar del Ejército de Karabaj dispara una pieza de artillería hacia posiciones azerbaiyanas, 4 de octubre de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 6 de octubre de 2020 9:53

El presidente sirio, Bashar al-Asad, llama a su par turco, Recep Tayyip Erdogan, “el principal instigador e iniciador” de las renovadas tensiones en Nagorno Karabaj.

“Seamos directos y claros; Erdogan […] fue el principal instigador e iniciador del reciente conflicto que está ocurriendo en Nagorno Karabaj entre Azerbaiyán y Armenia”, ha denunciado Al-Asad.

En una entrevista concedida a la agencia rusa de noticias Sputnik, publicada este martes, el mandatario sirio también ha acusado a Erdogan de ofrecer apoyos a los terroristas tanto en Siria como en Libia.

Además de calificar el comportamiento de su homólogo turco de “peligroso”, Al-Asad ha enfatizado que Damasco puede confirmar que Turquía está enviando extremistas de Siria a la región disputada de Nagorno Karabaj.

 

El jefe de Estado sirio ha alertado que Erdogan está creando guerras en diferentes áreas de la región con la intención de distraer a la opinión pública en Turquía tras sus escándalos de apoyo al grupo terrorista Daesh en Siria. La banda takfirí “solía vender el petróleo sirio a través de Turquía bajo el paraguas de la Fuerza Aérea estadounidense”, ha agregado.

“Turquía utilizó terroristas procedentes de diferentes países en Siria. Usaron el mismo método en Libia […] Entonces, es evidente y muy probable que estén usando ese método en Nagorno Karabaj porque, como dije antes, son ellos quienes iniciaron este problema […] alentaron este conflicto. Quieren lograr algo y van a utilizar el mismo método”, ha lamentado.

Azerbaiyán y Armenia viven enemistados desde el inicio del conflicto Nagorno Karabaj, en 1988, cuando este enclave, con apoyo del Gobierno de Armenia, decidió independizarse de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán. En 1994, un alto el fuego puso fin a la crisis, pero no resolvió el problema, por lo que, desde entonces, es frecuente que se registren escaramuzas en la frontera.

Desde el inicio de las hostilidades en esta zona, el 27 de septiembre, la comunidad internacional ha condenado ampliamente la violencia y ha instado a ambas partes a detener el fuego, Turquía, no obstante, ha sido el único país en expresar abiertamente su apoyo a Azerbaiyán.

ftn/rha/fmk/mjs