• Convoyes militares de EE.UU. y Rusia en la localidad de Al-Malikiya, en el noreste de Siria, fronteriza con Irak y Turquía, 3 de junio de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 30 de julio de 2020 0:16

Las tropas estadounidenses han bloqueado el paso del Ejército de Rusia en el estratégico triángulo fronterizo que une a Siria con Irak y Turquía.

Las fuerzas ocupantes de EE.UU. han establecido varios bloqueos de carreteras en la localidad de Al-Malikiya, que se encuentra en la provincia nororiental siria de Al-Hasaka, cerca de la ciudad de Mosul (norte de Irak) y la ciudad de Sirnak (sureste de Turquía).

Esta área goza de gran peso estratégico, pues proporcionaría a las fuerzas rusas acceso a un cruce importante con Turquía y el Kurdistán iraquí, ha recogido el portal sirio de noticias Al Masdar News en un informe publicado este miércoles.

La medida se produce en medio de la escalada de tensiones entre Washington y Moscú en las zonas nororientales de Siria, donde las fuerzas de ambos países han protagonizado varios enfrentamientos en las últimas semanas; algunos de los cuales revistieron gran peligrosidad.

 

El establecimiento de bloqueos de carreteras por las tropas norteamericanas en la localidad de Al-Malikiya viola un acuerdo firmado recientemente por las milicias kurdas –aliados de Washington— y el Ejército sirio para controlar, de manera conjunta, el mencionado triangulo estratégico Al-Hasaka-Mosul-Sirnak.

EE.UU. sigue cometiendo actos ilegales y provocativos en suelo sirio a pesar del fuerte rechazo, en este sentido, del Gobierno de Damasco, que ha exigido en reiteradas ocasiones a Washington que repliegue todas sus tropas de su territorio.

El presidente sirio, Bashar al-Asad, ha dejado en claro, a su vez, que Damasco considera la presencia militar estadounidense un acto de ocupación, y ha reafirmado la voluntad del Ejército sirio de recuperar, tras la derrota total de los terroristas, todo su territorio de manos de cualquier ocupante, tanto de EE.UU., como de Turquía y el régimen israelí.

mnz/anz/mkh