Según informó el domingo PlaneRadar, un avión Boeing P-8A Poseidon del Ejército de EE.UU. realizó un vuelo de reconocimiento en la costa occidental de Siria, y se acercó a la parte occidental de la base aérea rusa de Hmeimim.
Conforme a los informes, el avión estadounidense despegó de la base aérea italiana Sigonella y se dirigió al Mediterráneo oriental antes de acercarse a la base aérea Hmeimim.
El incidente se produce después de que el pasado mes de abril aviones de EE.UU. realizaran un vuelo de reconocimiento similar cerca de Hmeimim y otro cerca de las fronteras de Rusia con los Estados bálticos.
14:55 мск.
— PlaneRadar (@ua4wiy_) May 17, 2020
Патрульный противолодочный самолёт, #Boeing P-8A #Poseidon, ВМС США🇺🇸, взлетевший с авиабазы #Sigonella🇮🇹, в восточной части акватории Средиземного моря. #USNavy pic.twitter.com/tgh6fHFFZT
En abril, el Ejército ruso despegó sus aviones Su-35 para interceptar el avión de reconocimiento P-8 Poseidon de la Armada estadounidense cuando se dirigía a la base; sin embargo, esta vez, la Fuerza Aérea rusa no hizo despegar ningún avión para interceptar la nave estadounidense.
La base Hmeimim fue construida en 2015 cuando Rusia intervino, a petición de Damasco, en la guerra contra los terroristas de EIIL (Daesh, en árabe) y Frente Al-Nusra. Se considera como la instalación rusa más protegida en el extranjero. Tiene un contingente de aviones de combate, así como sistemas de defensa aérea S-400.
En julio de 2019, salieron a la luz varias fotografías capturadas por satélite de dicha base, en las que aparecieron decenas de aviones militares avanzados de las Fuerzas Armadas rusas, entre ellos, 22 aviones de guerra Sujoi: siete Su-24, cuatro Su-25, siete Su-34 y cuatro Su-35.
El aeródromo también ha sido en varias ocasiones blanco de ataques de aviones no tripulados (drones) de terroristas, los cuales son repelidos por las defensas antiaéreas de Rusia y Siria.
mkh/lvs/myd/mjs
