• Imagen satelital, publicada el 14 de 2020 por Avia.Pro, muestra la posición de lanzadores de los sistemas rusos S-300 en Siria.
Publicada: viernes, 15 de mayo de 2020 5:47

Los sistemas S-300 están en la posición operativa en Siria en el marco de los preparativos del Ejército del país para el combate en medio de las agresiones israelíes.

El portal ruso de aviación Avia.Pro publicó el jueves una foto satelital, en la que se ven lanzadores del sistema de defensa antiaérea S-300 “en posición de combate, obviamente listos para repeler inmediatamente los ataques aéreos dentro de su radio de destrucción”.

“Una nave espacial comercial pudo capturar en las imágenes el área de despliegue de los sistemas de misiles antiaéreos S-300 en Siria”, dio a conocer el medio.

De acuerdo con el informe, estas imágenes se han publicado por primera vez en los últimos seis meses, refutando los reportes que indicaron la supuesta retirada de los S-300 rusos del territorio sirio.

Sin embargo, Avia.Pro citó a expertos según los cuales, “los S-300 seguirán estando (en Siria) durante mucho tiempo”, de ahí que, el área de despliegue de estos sistemas “está totalmente equipada”.

 

Rusia anunció en septiembre de 2018 que suministrará a Siria sistemas S-300 como respuesta al derribo de su avión de reconocimiento IL-20, en medio de un ataque de Israel a Siria.

Confiado en el que las fuerzas sirias todavía no han utilizado estos sistemas, varios informes elaborados al respecto han señalado lo que consideran como la poca eficiencia de los S-300 a la hora de repeler las ofensivas del régimen israelí. En la misma línea, el propio Avia.Pro publicó en noviembre de 2019 una nota, en la que, citando a varias fuentes sirias, señaló que Damasco ha comenzado negociaciones con China para la compra de los sistemas de defensa aérea HQ-9 (según otras fuentes HQ-22), en lugar de los S-300 o como una adición a estos.

El régimen de Israel lanza frecuentemente ataques aéreos y de artillería contra las posiciones del Ejército sirio para apoyar a los terroristas y frenar las victorias del pueblo ante los grupos radicales.

Las unidades de defensa antiaérea del Ejército sirio, no obstante, han repelido las agresiones israelíes, utilizando los sistemas antiaéreos S-200 y Pantsir, ambos de fabricación rusa.

tqi/ktg/mrz/rba