• Vehículos estadounidenses desplegados en un campo petrolífero en el noreste de Siria.
Publicada: lunes, 23 de marzo de 2020 17:18
Actualizada: lunes, 23 de marzo de 2020 18:32

Rusia vuelve a denunciar que EE.UU. viola el derecho internacional, al sancionar a Siria, por un lado, y saquear sus reservas naturales, por el otro.

El viceministro de Defensa de Rusia, Alexander Fomin, repudió que EE.UU. “roba descaradamente” las reservas naturales de Siria, el petróleo incluido, e impide, al mismo tiempo, la entrada de la energía a este país árabe.

“Estados Unidos roba descaradamente la riqueza nacional siria y al mismo tiempo, impide la importación de energía al país. Eso contradice el derecho internacional”, denunció Fomin en una entrevista concedida al periódico ruso Izvestia y publicada el domingo.

Tal postura de Washington, de acuerdo con el alto mando castrense ruso, es “inhumana” y “brutal”, dado que complica aún más la vida de los sirios, que sufren un largo conflicto armado que cumple ya nueve años.

 

Fomin aprovechó la ocasión para pedir a todos los países del mundo que apoyen a los sirios ante tal situación, y que denuncien la inacción de países occidentales.

“Los valores humanos no pueden ser politizados ni reducirse en precondiciones. Desafortunadamente, el Occidente no ha hecho nada para ofrecer la ayuda humanitaria a los sirios, más bien, se esfuerzan para endurecer las condiciones económicas en Siria”, reprochó.

El Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad, condena el robo a mano armada del petróleo de Siria por EE.UU. y denuncia la inacción “deliberada” de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) al respecto.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, no es el primer mandatario norteamericano que fija sus miras en los ricos yacimientos de crudo de la región. De hecho, “coged el petróleo” no es una mera frase, sino una política que persigue Washington durante décadas.

ask/ktg/mrg