• Cifras estremecedoras: cumple 9 años la guerra en Siria
Publicada: domingo, 15 de marzo de 2020 16:17
Actualizada: lunes, 16 de marzo de 2020 17:31

Este 15 de marzo se cumplen nueve años del inicio de la crisis en Siria, una guerra interminable con cifras que son extremadamente estremecedoras.

La chispa inicial de la crisis arrancó con un pequeño motín de la oposición en la provincia sureña de Daraa, pero el fuego se extendió a todos los rincones y ahora ha dejado casi todo el país en ruinas.

Según informes, los terroristas provenientes de más de 40 países extranjeros entraron en Siria con el fin de derrocar al Gobierno de Damasco, meta que se convirtió en una misión imposible.

 

Más de 384 000 personas, según el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), han perdido la vida en estos nueve años, cifra que se contabilizan en 600 000 por algunas fuentes locales.

Además, la crisis ha dejado casi 12 millones de desplazados sirios, tanto dentro del país como fuera de las fronteras. Este número equivale aproximadamente a la mitad de la población total de Siria (22,85 millones). 

Ahora tras reinar un clima grato en mayor parte del país, gracias a las victorias del Ejército sirio en su lucha contra el terrorismo se ha iniciado la operación de retorno de los desplazados que abandonaron sus ciudades natales debido a la guerra. Esto pese a que en el norte sigue la batalla en dos frentes a la vez; el primero es la lucha antiterrorista y el otro una guerra contra el vecino norteño, Turquía.

Efectivamente, el Gobierno de Damasco llamó a todos los sirios que huyeron de la guerra a regresar a casa tras haber liberado la mayor parte del país de los terroristas.

En todos estos años, han existido figuras que se han beneficiado de la crisis. Durante mucho tiempo, los terroristas vendían el petróleo de Siria a Turquía e Israel a precio muy bajo. Además, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha admitido en diferentes ocasiones que EE.UU. mantiene presencia militar en Siria para controlar el crudo del país árabe. Así que la crisis, sigue pagándola como siempre la nación.

mrg/ktg/msf