• Tropas turcas patrullan en la ciudad de Atareb (noroeste de Siria), 19 de febrero de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 24 de febrero de 2020 6:04

La Comisión Internacional de Derechos Humanos condena la presencia “ilegal” de tropas turcas en Siria, considerando que han invadido territorio del país árabe.

“La presencia del Ejército de Turquía en suelo sirio es ilegal”, dijo el domingo el coordinador para el Oriente Medio de la Comisión Internacional de Derechos Humanos (IHRC, por sus siglas en inglés), Haitham Abu Said, en declaraciones a la agencia rusa Sputnik.

Abu Said adujo que la presencia de Turquía en Siria es, en realidad, una “ocupación” y dejó claro que Ankara no tiene derecho a “dictar su voluntad” a Damasco.

Solo el Ejército sirio es responsable de liberar el territorio de su país y “ningún otro ejército debe realizar operaciones militares” en Siria, ha dicho Abu Said, defendiendo la ofensiva antiterrorista de las fuerzas sirias en las provincias noroccidentales de Idlib y Alepo.

 

También criticó a EE.UU. e Israel por tratar de inculcar la idea de que “el Ejército sirio ha invadido territorio sirio”, cuando la realidad es que grupos afiliados a ciertos países extranjeros han invadido Siria.

Abu Said, en otro momento de sus declaraciones, acusó a EE.UU. de exagerar el número de desplazados de Idlib en el marco de su campaña propagandística contra la operación siria en esa provincia.

Durante los últimos meses, las fuerzas sirias han intensificado sus ataques contra las posiciones terroristas en Idlib y Alepo y asestado duros golpes a los extremistas para devolver la paz y estabilidad a su país.

Turquía, EE.UU. y el régimen de Israel han expresado su oposición a las operaciones contra los terroristas a los que respaldan.

No obstante, el presidente sirio, Bashar al-Asad, ha dejado claro que sus fuerzas no abandonarán las operaciones hasta la liberación total del último bastión terrorista en el noroeste del país árabe, a pesar de las presiones impuestas por potencias occidentales.

tqi/nii/

Comentarios