• Presidente sirio, Bashar al-Asad, junto a militares.
Publicada: martes, 11 de febrero de 2020 22:03

El Ejército de Siria denuncia la ilegal llegada de tropas turcas a Idlib y asegura que está listo para responder a las agresiones “de las fuerzas turcas de ocupación”.

En un comunicado emitido hoy martes, la Comandancia General de las Fuerzas Armadas Sirias ha confirmado que “responderán a los ataques de las fuerzas turcas de ocupación”, en referencia a los últimos incidentes en la provincia de Idlib, sita en el noroeste del país

En las últimas dos semanas, la tensión entre Damasco y Ankara se ha disparado por los enfrentamientos habidos entre sus soldados en Idlib. El Ejército sirio, que lleva a cabo una operación para liberar el último bastión terrorista, denuncia que Turquía está violando su soberanía e integridad territorial siria desplegando mayor número de fuerzas en Idlib y Alepo y atacando áreas residenciales y puestos militares.

 

El régimen turco ha enviado intencionalmente mayor número de soldados” a la región de Idlib, critica la Comandancia siria, precisando que Turquía, con dicha medida, pretende impedir el avance de Damasco y por tanto evitar la derrota de los terroristas tanto en Idlib como en la vecina provincia de Alepo (norte).

Las agresiones turcas, cuyo objetivo es respaldar a los terroristas, no “tendrán éxito” y las Fuerzas Armadas sirias, en conformidad con la Constitución y su “deber nacional”, seguirán luchando hasta erradicar totalmente el terrorismo en Idlib y Alepo, enfatiza el comunicado, recogido por la agencia oficial siria de noticias SANA.

La nota subraya que los militares turcos usan a la población civil como “escudo humano” y que cometen crímenes en las zonas que están bajo su control en Idlib.

El comunicado del Ejército sirio llega pocas horas después de que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, volviera a amenazar al Gobierno sirio, diciendo que “pagarán un alto precio por haber atacado a los militares turcos”.

A su vez, la Cancillería siria ha reiterado este mismo martes su “rechazo categórico” a la presencia de militares turcos en su suelo y reitera que los esfuerzos de Ankara para “reavivar a las organizaciones terroristas” son inútiles.

Damasco deja claro que el despliegue turco en su territorio viola el derecho internacional y la soberanía siria y, además, contraviene los acuerdos de Astaná y de Sochi sobre la zona de distensión en Idlib.

mjs/nkh/nii/

Comentarios