• Siria recupera estratégica carretera Damasco-Alepo tras 8 años
Publicada: martes, 11 de febrero de 2020 18:24
Actualizada: lunes, 24 de febrero de 2020 17:00

Las fuerzas sirias avanzan en la provincia de Alepo y recuperan el control total de la estratégica carretera Damasco-Alepo, por primera vez desde 2012.

Los soldados progubernamentales se hicieron el lunes con el control de una gran parte de la estratégica autopista, ubicada en el sureste de la provincia de Idlib (noroeste), que conecta la provincia de Alepo con Damasco (la capital siria).

Fuentes fidedignas han confirmado este martes al opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH) que el Ejército sirio, apoyado por sus aliados, ha extendido su control sobre toda la carretera internacional M-5, tras recuperar el sector 4 de la región de Al-Rashideen, en la provincia septentrional de Alepo.

Siria ha vuelto a hacerse, tras ocho años, con el control de la estratégica autopista en una operación antiterrorista que inició el 24 de enero, ha recordado el OSDH, con sede en el Reino Unido.

La agencia oficial siria de noticias, SANA, ha corroborado, a su vez, la información, diciendo que el Ejército sirio ha lanzado intensos ataques contra posiciones del grupo terrorista Frente Al-Nusra (autoproclamado Frente Fath Al-Sham) en Al-Rashideen, y ha logrado establecer su dominio sobre la zona, aunque los extremistas contaban con el apoyo de las fuerzas invasoras turcas.

 

Además de la M-5, las fuerzas sirias han recuperado, hasta la fecha, unas 160 zonas en la provincia de Idlib (noroeste) y Alepo que estaban en manos de los grupos terroristas, ha precisado el OSDH.

El ente opositor sirio ha añadido que, en los últimos días, las fuerzas sirias han recuperado más de 57 áreas en los campos ubicados en el sur y oeste de Alepo, y han liberado de los terroristas 101 aldeas y localidades en Idlib.

Aunque las operaciones antiterroristas no caen bien a ciertos actores como Turquía, EE.UU. e Israel, las fuerzas sirias, apoyadas por sus aliados, les están ganando cada vez más terreno a las bandas extremistas.

La misma jornada del martes, la Cancillería siria ha dejado en claro que no tolerará la presencia turca en su territorio y ha insistido en la salida de los invasores que tratan de apoyar a los terroristas, para luego prometer que Ankara no podrá frenar el avance del Ejército frente a los terroristas ni salvar a sus mercenarios en las operaciones militares del Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad.

ask/anz/tmv/rba

Comentarios