• Avión espía Poseidon-8 de la Marina estadounidense en pleno vuelo.
Publicada: martes, 10 de diciembre de 2019 10:25
Actualizada: martes, 10 de diciembre de 2019 11:23

Un avión militar estadounidense ha sido detectado mientras volaba cerca de la base aérea rusa de Hmeimim en la costa mediterránea de Siria.

Según reportó el lunes el medio de monitoreo aéreo ruso Avia.pro, un avión espía Boeing P-8 Poseidon se acercó al aeródromo ruso, situado en el suroeste de la provincia costera siria de Latakia.

El avión antisubmarino estadounidense fue avistado hace unas horas cerca de la base rusa en Siria. Tuvo lugar un evento bien notable en muchas semanas, lo que plantea preguntas de expertos sobre el nuevo interés del Pentágono (Departamento de Defensa de EE.UU.) en conocer las bases militares rusas”, agregó el mismo medio.

Aún se desconoce el motivo de esa salida aérea, mientras el Ejército estadounidense no se ha expresado al respecto. La fuente recordó la frecuencia con la que tiene lugar este tipo de vuelos de aviones espías norteamericanos cerca de Hmeimim, que son seguidos con ataques de mini-aviones teledirigidos de terroristas contra la base.

Ruta del avión espía estadounidense P-8 Poseidon detectado cerca de costas sirias.

 

El último ataque con drones se reportó a principios de septiembre, cuando medios locales informaron que la defensa antiaérea siria había frustrado un ataque contra la base de Hmeimim y destruido los drones lanzados supuestamente desde la vecina provincia de Idlib, considerada el último bastión de las bandas armadas y extremistas en el país árabe.

En concreto, el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, detalló en septiembre que su país había abatido un total de 118 vehículos aéreos no tripulados de agrupaciones terroristas en los últimos dos años.

LEER MÁS: Así protege Rusia sus aviones de guerra en su base aérea siria

Rusia ha estado utilizando desde 2015 la base aérea en su campaña antiterrorista en el país levantino. Conforme opinaba el ex comandante supremo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Europa (EUCOM), el general Philip Breedlove, el tipo de infraestructura militar que ha desplegado Rusia en la base Hmeimim supone una “zona de exclusión aérea de facto” en el Mediterráneo oriental.

mjs/ncl/nlr/mkh