• Una sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) en Nueva York (EE.UU.), 30 de octubre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 5 de diciembre de 2019 1:14

La Asamblea General de la ONU vuelve a pedir la retirada de Israel de la parte de los altos sirios del Golán, que este régimen tiene bajo ocupación desde 1967.

En una nueva resolución, aprobada el martes por una mayoría abrumadora de sus miembros, la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) volvió a tildar de “ilegal” e “inadmisible” la ocupación israelí de los altos sirios del Golán.

La disposición, bajo el título “Golán sirio”, denuncia, asimismo, el incumplimiento de Israel de la resolución 497, adoptada en 1981 por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), que declara la anexión de los altos del Golán por parte del régimen de Tel Aviv “nula, inválida y sin efectos legales internacionales”.

“El derecho soberano de Siria sobre el Golán ocupado hasta la línea del 4 de junio de 1967 no está sujeto a negociación o concesión alguna, y Siria no renunciará a su derecho a recuperar su territorio ocupado por todos los medios garantizados por los principios del derecho internacional”, señaló Loai Falluh, el encargado de negocios interino de la Misión Permanente de Siria ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

LEER MÁS: La ONU recuerda que Golán es territorio sirio ocupado por Israel

El derecho soberano de Siria sobre el Golán ocupado hasta la línea del 4 de junio de 1967 no está sujeto a negociación o concesión alguna, y Siria no renunciará a su derecho a recuperar su territorio ocupado por todos los medios garantizados por los principios del derecho internacional”, señaló Loai Falluh, el encargado de negocios interino de la Misión Permanente de Siria ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

El destacado diplomático sirio condenó, además, el apoyo de Estados Unidos a la ocupación israelí de los altos del Golán, un hecho que constituye una violación flagrante del derecho internacional, la Carta de las Naciones Unidas y las resoluciones pertinentes del organismo internacional.

“Es una acción unilateral de alguien que no tiene la competencia política, legal o moral para decidir el destino de los pueblos del mundo o actuar con tierras que no le pertenecen”, censuró Falluh en rechazo a la decisión de EE.UU. de reconocer la supuesta soberanía de Israel sobre los altos del Golán.

El régimen de Israel ocupó la mayor parte de la meseta del Golán, de unos 1800 kilómetros cuadrados, tras la guerra de los Seis Días en 1967, e incorporó ese territorio sirio a su sistema jurídico en 1981, lo que significa una anexión de facto. No obstante, muchos países y organizaciones del mundo rechazan dicha anexión.

El Gobierno de Damasco denuncia de forma continuada la ocupación ilegal del Golán por el régimen de Tel Aviv, y ha prometido liberar cada centímetro de su territorio, sean quienes sean las fuerzas ocupantes.

LEER MÁS: “Siria no dudará en defender el Golán frente al ocupante israelí”

mnz/anz/nkh/alg

Comentarios