• Un convoy militar de EE.UU. enviado a los kurdos en la ciudad siria de Al-Qamishli, 6 de agosto de 2019. (Foto: SANA)
Publicada: miércoles, 7 de agosto de 2019 1:01
Actualizada: miércoles, 7 de agosto de 2019 6:48

EE.UU. envía un nuevo convoy compuesto por decenas de camiones y vehículos a la ciudad siria de Al-Qamishli (noreste) en apoyo a las milicias kurdas.

El convoy consiste en 200 camiones cargados de ayudas logísticas y vehículos militares pertenecientes a la llamada coalición anti-EIIL, encabezada por EE.UU., a través del cruce fronterizo de Semalka —que vincula la provincia de Al-Hasakah con la región norteña de Irak— a Al-Qamishli en apoyo a las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), según informó el martes la agencia oficial siria de noticias, SANA.

LEER MÁS: EEUU envía tropas adicionales y 250 camiones de armas a Siria

Algunos habitantes de la región nororiental denunciaron la presencia norteamericana en Al-Hasakah, y señalaron que Washington con el apoyo que ofrece a los kurdos tiene como objetivo prolongar la guerra, la inestabilidad y el caos, así como cubrir las operaciones de saqueo de la riqueza nacional llevadas a cabo por estas milicias.

También dijeron que las milicias kurdas han procedido durante los últimos meses a reprimir a los manifestantes que exigen el fin de las políticas injerencistas y la expulsión de las tropas estadounidenses y francesas del país árabe.

 

Al mismo tiempo, condenaron los ataques de dicha coalición, que supuestamente lucha contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), contra los civiles en Deir Ezzor, Al-Hasakah, Al-Raqa y Alepo, que han causado miles de víctimas mortales y la destrucción de numerosas casas e infraestructuras. Dicha alianza, agregaron, pone en peligro la seguridad de toda la región.

El opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH) informó el pasado mes de julio que la llamada coalición anti-EIIL envió otros 280 camiones de armas a las fuerzas kurdo-sirias desde Irak. También denunció que EE.UU. y sus aliados siguen armando a las fuerzas kurdas, mientras hay fracciones que proponen entrar en una guerra con Damasco para conseguir su independencia.

De igual modo, el OSDH anunció que Washington ha enviado en los últimos meses más de 1730 camiones de armas, municiones y dispositivos de apoyo logístico a las FDS.

LEER MÁS: Vídeo: EEUU envía 120 camiones de armas a sus aliados en Siria

Damasco, que en su lucha contra el terrorismo goza del apoyo de sus aliados, como Rusia e Irán, ha denunciado en un sinfín de veces la presencia militar ilegal de Estados Unidos en el suelo sirio, y ha advertido que Washington ha creado un agujero negro con miras a frenar el avance antiterrorista de las fuerzas sirias.

ftn/lvz/hnb