• El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, asiste a una reunión en Moscú (capital), 18 de febrero de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 19 de febrero de 2019 1:08
Actualizada: martes, 19 de febrero de 2019 3:40

El canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, subraya que la presencia ‘ilegal’ de Estados Unidos en Siria es la fuente de inestabilidad en el país árabe.

En declaraciones formuladas este lunes en Moscú (capital rusa), Lavrov ha reiterado que la presencia ilegal —por no contar con el permiso de Damasco— de las tropas estadounidenses en Siria obstaculizan el alcance de una salida política a la crisis que vive el país árabe desde 2011.

El ministro de Exteriores de Rusia ha insistido en la necesidad de resolver la situación de Siria conforme a la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), según recoge la agencia estatal rusa de noticias TASS.

“Nuestra postura común sobre Siria no es otra que implementar totalmente la resolución 2254 del Consejo de Seguridad”, ha acentuado Lavrov, además de resaltar el trabajo de los países garantes del proceso de la paz en Siria —Rusia, Irán y Turquía—.

Nuestra postura común hacia siria es la necesidad de la implementación de la resolución 2254 del Consejo de Seguridad” de Naciones Unidas, dice el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.

 

Según el canciller ruso, el retorno de Siria a la Liga Árabe (LA) contribuirá a la búsqueda de una solución política a la crisis siria y a la normalización de las relaciones entre Damasco y los países árabes.

Algunos meses después del estallido del conflicto en Siria en 2011, la Liga Árabe suspendió la membresía de Damasco en este bloque, acusándole de “no haber facilitado una solución política a la crisis”, para después imponerle varias sanciones económicas y políticas.

EEUU entrena a grupos terroristas en la base de Al-Tanf en Siria

Por otro lado, el jefe de la Diplomacia rusa ha indicado que las fuerzas estadounidenses están desplegadas ilegalmente en la zona de Al-Tanf, en el este de Siria, y entrenan a grupos extremistas, quienes, alerta, realizan actos terroristas en todo el territorio sirio e impiden que los sirios desplazados salgan del campo de refugiados de Rukban, ubicado en el sureste del país árabe.

“Nosotros, junto con el Gobierno sirio, exigimos que se liberen los desplazados allí, pero EE.UU. y los extremistas, a quienes patrocina y controlan el campamento, prohíben la salida de la gente”, ha remarcado.

Las autoridades sirias han acusado en reiteradas ocasiones a Washington y sus aliados de financiar, entregar armamento y dar soporte logístico a los grupos armados y extremistas que han sembrado el terror en Siria en los últimos ocho años.

fmk/ncl/snz/hnb

Comentarios