• Soldados del Ejército de EE.UU. lanzan sistemas portátiles FIM-92 Stinger.
Publicada: miércoles, 1 de mayo de 2019 16:37
Actualizada: jueves, 2 de mayo de 2019 1:47

Estados Unidos y el régimen israelí planean suministrar misiles antiaéreos portátiles a las milicias kurdas del norte de Siria, publica un diario turco.

EE.UU. está listo para entregar sistemas portátiles de defensa antiaérea manpad, por su acrónimo en inglés, a los milicianos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, por sus siglas en inglés), desveló ayer martes Yeni Şafak citando fuentes locales.

El PKK, detallaba el diario turco, ha designado las ciudades de Al-Rmelan y Shadada, en la provincia de Al-Hasaka (noreste de Siria), así como las regiones de Jalabiya (norte) y Al-Omar, en Deir Ezzor (este), como puntos de lanzamiento de los misiles que suministre Washington.

Conforme al reporte, Israel ha prometido además suministrar a los kurdos misiles antitanque guiados Spike en las provincias sirias de Deir Ezzor y Al-Raqa (norte), luego de reuniones de alto nivel entre milicianos kurdos y funcionarios israelíes.

 

La alianza kurdo-estadounidense está coordinando estrechamente el despliegue de los misiles en Siria como parte de una “estrategia conjunta especial”, agrega Yeni Şafak, antes de señalar que un grupo de 30 milicianos del PKK ya ha recibido entrenamiento para manejar los avanzados misiles antiaéreos.

En agosto de 2018, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), con sede en el Reino Unido y opuesto a Damasco, informó de que la llamada “coalición contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe)” liderada por EE.UU. había enviado más de 250 camiones cargados de armas a las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), en su mayoría integradas por kurdos y apoyadas por Washington.

Entre tanto, Turquía ha denunciado ya en varias ocasiones el respaldo de EE.UU. a las milicias kurdas de Siria —consideradas “terroristas” por Ankara— y ha reclamado a Washington que ponga fin a ese apoyo.

Las autoridades turcas temen que el fortalecimiento de los kurdos del norte de Siria dé alas a su propia insurgencia, pero Washington sigue considerando a esas milicias un aliado indispensable para materializar sus intereses en el país árabe.

fmk/mla/fmd/mkh

Comentarios