• EEUU envía 60 camiones de armas a Siria, ¿y se está retirando?
Publicada: sábado, 6 de abril de 2019 14:00

EE.UU., pese a haber anunciado que retiraría sus tropas de Siria, envía otro convoy cargado de equipos militares y armas a las regiones orientales del país árabe.

Según ha comunicado este sábado la página web del opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), Estados Unidos ha trasladado otros 60 camiones cargados con armamentos y vehículos militares y logísticos a la provincia de Deir Ezzor, en el este de Siria.

Este convoy militar, explicita el informe, acompañado también por 10 camiones cisterna con combustible, fueron enviados de la región del Kurdistán de Irak rumbo a una zona en Deir Ezzor, en la orilla oriental del río Éufrates, controlada por las llamadas Fuerzas Democráticas de Siria (FDS), aliadas de Washington.

Conforme a la fuente, se trata del cuarto convoy militar que EE.UU. envía a las milicias kurdo-sirias después de que el Gobierno estadounidense, presidido por Donald Trump, anunciara el pasado 19 de diciembre la completa retirada de sus fuerzas del país árabe.

 

La entrada de este nuevo convoy estadounidense a Siria tiene lugar pese a que la llamada coalición contra la banda terrorista EIIL (Daesh, en árabe), liderada por EE.UU., y las fuerzas kurdas hace ya dos semanas anunciaron que habían liberado el último baluarte de Daesh en el este del país árabe.

El OSDH, además, precisa que EE.UU. ha enviado unos 560 camiones a las regiones controladas por las milicias kurdas en el este de Siria tras la decisión de Trump de retirar las tropas norteamericanas de suelo sirio.

El pasado 31 de diciembre, el OSDH también informó de que unos 200 camiones militares supuestamente cruzaron la frontera iraquí y se dirigieron a las posiciones de los combatientes kurdos en el norte de Siria.

El Gobierno sirio ha protestado y protesta contra la presencia de las tropas extranjeras en su territorio, e insiste en que Washington ha creado un “agujero negro” con miras a impedir el avance del Ejército sirio frente a los terroristas.

myd/alg/nii/

Comentarios