• Columna de humo provocada a consecuencia de un ataque aéreo de la coalición de EE.UU. contra posiciones civiles en norte de Siria.
Publicada: miércoles, 9 de enero de 2019 17:25
Actualizada: jueves, 10 de enero de 2019 18:55

La llamada “coalición contra EIIL (Daesh, en árabe)” liderada por EE.UU. en Siria ha dejado una sangrienta huella, con casi 3000 civiles muertos en sus ataques.

Desde que comenzó sus operaciones de manera ilegal en Siria en septiembre de 2014, la “coalición” ha quitado la vida a al menos 2984 civiles, conforme a un informe publicado este miércoles por la Red Siria para los Derechos Humanos (SNHR, por sus siglas en inglés).

La onegé, que monitorea desde 2011 el conflicto armado de Siria, detalla que entre las víctimas civiles hay 932 menores y 646 mujeres, y resalta que la “coalición” ha cometido en Siria 168 masacres, contando como tales las operaciones en las que han matado a al menos 5 personas.

De acuerdo con las estadísticas publicadas por la SNHR, los aviones de Washington y sus aliados occidentales han bombardeado 182 instalaciones esenciales, incluidas 52 escuelas y 16 clínicas médicas.

 

A pesar del anuncio por las autoridades de EE.UU. de su victoria en la derrota del grupo terrorista Daesh en Siria, la SNHR destaca que aún queda una zona de 2150 kilómetros cuadrados que controla la banda takfirí.

El Comando Central de Estados Unidos (Centcom) publicó en diciembre un informe en el que reconocía la muerte de al menos 1139 civiles en las numerosas operaciones que llevan a cabo sus cazas desde 2014 en Siria e Irak.

La organización de periodistas independientes Airwars estima, por su parte, que el balance de víctimas en esos dos países excede ampliamente el reconocido por la coalición de Washington, y que para llegar a la cifra real hay que multiplicar esos datos por más de seis.

myd/mla/tmv/mjs

Comentarios