• Simpatizantes del Gobierno sirio sostienen la bandera nacional y las imágenes del presidente Bashar al-Asad en Alepo, 19 de enero de 2017. (Foto: AP)
Publicada: viernes, 28 de diciembre de 2018 22:14
Actualizada: sábado, 29 de diciembre de 2018 2:37

Kuwait también pretende reabrir su embajada en Damasco, la capital siria, siguiendo el ejemplo de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Baréin.

La misión diplomática kuwaití reanudará sus actividades dentro de los próximos 10 a 14 días después de más de seis años sin relaciones a raíz de un conflicto armado en Siria, respaldado por algunos países extranjeros, ha informado hoy viernes el portal web Al-Masdar News, citando a una fuente del Gobierno sirio que habló bajo condición de anonimato.

Bajo la presión de otros miembros del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG, integrado por seis países árabes ribereños del Golfo Pérsico), Kuwait retiró a sus diplomáticos de Siria en febrero de 2012. Un mes después, también se cerró la embajada de Siria en Kuwait.

El anuncio se produce un día después de que Baréin haya adelantado su decisión de reabrir su legación en Damasco, destacando la importancia de fortalecer el papel de los países árabes en “garantizar la independencia, la soberanía y la integridad territorial de Siria”.

 

Los EAU, por su parte, reabrieron oficialmente la víspera su embajada en Siria con el objetivo de normalizar las relaciones con el “hermano” país sirio, tal y como comunicó el Ministerio de Asuntos Exteriores emiratí.

El gesto de estos tres Estados árabes, sin duda, dará pie a pasos similares por parte de Arabia Saudí y otros países árabes que respaldaron, según Damasco, a los grupos extremistas takfiríes y rebeldes para derrocar al presidente sirio, Bashar al-Asad.

A juicio del analista político árabe Abdel Bari Atwan, el año 2019 será el año de “victoria” para el Gobierno sirio y el del fracaso de todos los complots urdidos por EE.UU. y sus aliados contra Damasco. El año 2018, agrega, cierra con la competencia entre los Estados árabes para descongelar las relaciones con Siria.

Por otro lado, algunos miembros de la Liga Árabe (LA) se han movilizado para incorporar a Siria al organismo regional del que fue excluido en noviembre de 2011.

ftm/ctl/ftn/mjs

Comentarios