• Obreros reconstruyen la embajada emiratí en Damasco, Siria.
Publicada: martes, 25 de diciembre de 2018 1:22
Actualizada: martes, 25 de diciembre de 2018 3:16

Emiratos Árabes Unidos (EAU) ha iniciado las labores de la reconstrucción de su embajada en Damasco para reabrirla y reanudar las relaciones con Siria.

Según se aprecia en fotos subidas a las redes sociales en los últimos días, la legación diplomática emiratí en la capital siria está siendo reacondicionada por obreros de la construcción. El Gobierno de Abu Dabi quiere reanudar las relaciones diplomáticas con el país árabe.

En fecha anterior, el viceministro sirio de Asuntos Exteriores, Faisal al-Miqdad, había señalado que “la decisión de reabrir la embajada le corresponde a los EAU, pues es un país independiente y tiene derecho a pronunciarse al respecto”.

Mientras tanto, medios locales han informado del viaje a Siria de una delegación de la empresa inmobiliaria emiratí DAMAC Properties para negociar con compañías sirias la reconstrucción de edificios.

Los emiratíes ya habían reanudado los vuelos comerciales a Siria. Al parecer, los dirigentes del emirato del Golfo Pérsico han decidido adelantarse a los europeos en el restablecimiento de lazos con la República Árabe Siria.

La decisión de reabrir la embajada (en Damasco) le corresponde a los EAU, pues es un país independiente y tiene derecho a pronunciarse al respecto”, dijo el viceministro sirio de Asuntos Exteriores, Faisal al-Miqdad.

Reconstrucción de la embajada emiratí en Damasco.

 

Desde el comienzo de la crisis, en 2011, la mayoría de las misiones diplomáticas de los países occidentales y sus aliados árabes presentes en Damasco cerraron sus puertas.

Sin embargo, tras la derrota de los grupos terroristas y las banas armadas patrocinados por países occidentales y regímenes árabes de Oriente Medio (según aseguran las autoridades sirias), parece que los antiguos adversarios de Damasco han reconsiderado sus relaciones con el país levantino.

A mediados de diciembre, el presidente de Sudán, Omar al-Bashir, se convirtió en el primer líder árabe en realizar en siete años una visita oficial a Siria para entrevistarse con su homólogo Bashar al-Asad.

Por otro lado, el 14 de diciembre pasado el presidente de Egipto, Abdel Fatah al-Sisi, comunicó que El Cairo estaba haciendo esfuerzos para que se levantase la suspensión de la membrecía de Siria en la Liga Árabe (LA).

mjs/mla/jrd/hnb