• Unidades de artillería siria lanzan cohetes contra regiones terroristas en la provincia siria de Hama.
Publicada: viernes, 9 de noviembre de 2018 14:43
Actualizada: sábado, 10 de noviembre de 2018 3:10

El Ejército sirio emprende una contraofensiva para repeler ataques de terroristas en el noroeste del país, recuperando una zona clave.

En lo que ha sido una de sus operaciones más vigorosas de este año, las tropas de Damasco y sus aliados se han apoderado este viernes en una zona rural del norte de la provincia de Hama de la estratégica localidad de Halfaya, que estaba controlada por grupos armados y “rebeles”.

Según ha precisado la televisión oficial siria, el Ejército ha logrado en el contraataque aniquilar a decenas de terroristas y ha destruido gran cantidad de munición, aunque varios extremistas han escapado a aldeas aledañas.

La ofensiva siria comenzó después de que un grupo de extremistas apoyado por la facción terrorista Yeish Al-Izza, vinculada al llamado Ejército Libre de Siria (ELS) y respaldada por Estados Unidos, atacó posiciones del Ejército sirio cerca de la ciudad de Latamina, ubicada en el límite entre Hama y la provincia de Idlib (noroeste). El ataque fue repelido con contundencia.

La frontera administrativa entre Hama e Idlib, donde operan grupos terroristas, está dentro de la zona desmilitarizada declarada por Rusia y Turquía en el noroeste de Siria.

 

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, acordaron en septiembre crear en Idlib, provincia considerada el principal y último bastión de los terroristas en Siria, esa zona desmilitarizada de 20 kilómetros entre el Ejército sirio y los grupos armados.

Sin embargo, los grupos terroristas siguen fortaleciendo sus posiciones y volviendo a desplegar en Idlib armas pesadas y dispositivos bélicos que habían retirado en aplicación del acuerdo.

Ante esta situación, el Gobierno de Damasco ha advertido de que sus tropas están listas en los alrededores de Idlib para una ofensiva que “erradique el terrorismo” en caso de que los grupos criminales sigan sin acatar lo acordado.

myd/mla/ftn/alg

Comentarios