• Vehículos blindados desplegados por EE.UU. en la ciudad siria de Manbiy.
Publicada: viernes, 19 de octubre de 2018 15:13

EE.UU. crea nuevas bases militares cerca de la ciudad siria de Manbiy, donde también despliega refuerzos militares ante una posible confrontación con Turquía.

“EE.UU. está reforzando su presencia en la región desde que Turquía declaró (que podría llevar a cabo) una operación en Manbiy”, dijo el jueves a la agencia rusa Sputnik el portavoz de un consejo paramilitar local dependiente de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una alianza de mayoría kurda que goza del apoyo directo de EE.UU.

Al detallar la información, el vocero (que pidió permanecer en el anonimato) informó de que EE.UU. sigue dando apoyo a las milicias kurdo-sirias de Manbiy (norte de Siria) enviándoles “vehículos blindados y camiones con armas pesadas”, incluidos morteros, rifles automáticos, misiles térmicos y ametralladoras de gran calibre.

Asimismo, el miliciano señaló que Washington ya ha duplicado el número de bases que tiene en la zona y que en la actualidad cuenta con cuatro.

EE.UU. está reforzando su presencia en la región desde que Turquía declaró (que podría llevar a cabo) una operación en Manbiy”, en el noroeste de Siria, dice el portavoz de un consejo militar local dependiente de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS).

Vehículo blindado desplegado por EE.UU. en la ciudad siria de Manbiy.

 

El portavoz dijo también que las FDS seguirán contrarrestando cualquier amenaza planteada por Turquía, así como las procedentes del Ejército Libre Sirio (ELS) y el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), y que en este proceso siempre recibirán suministros de armas estadounidenses.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha dicho este mismo mes al secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, que Turquía podría eliminar fácilmente de Manbiy a las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo) —el principal componente de las FDS—, consideradas ‘terroristas’ por Ankara por sus estrechos vínculos con el Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK, por sus siglas en kurdo).

No obstante, Ankara ha anunciado posteriormente que pospondrá la decisión, dado el acuerdo que alcanzó con Washington en junio para calmar las tensiones retirando a las YPG de la ciudad siria.

Erdogan, sin embargo, había denunciado en septiembre que Estados Unidos no estaba respetando el plan de acción acordado con Turquía.

tqi/mla/ftn/mjs

Comentarios