• Refugiados sirios regresan a su país desde El Líbano, 28 de julio de 2018.
Publicada: lunes, 30 de julio de 2018 5:41

Civiles sirios salen de Idlib a través de un corredor humanitario establecido por Rusia ante inminente ofensiva del Ejército sirio en esa provincia.

Los civiles están abandonando la provincia noroccidental de Idlib por el corredor humanitario ruso en la ciudad de Abu Al-Duhur, ha informado este lunes la agencia rusa de noticias TASS.

Especialistas del Centro ruso para la Recepción, Distribución y Alojamiento de los Refugiados han ayudado a la gente para que recuperen sus documentos y los médicos de campaña han realizado los exámenes médicos de la población, agrega el medio.

“Hemos establecido una cooperación estrecha con el gobernador de la provincia (Idlib); hemos creado una comisión que se encarga del retorno de los refugiados y el chequeo de la identidad. Mucha gente está regresando”, ha dicho el jefe del Centro ruso para la Recepción, Distribución y Alojamiento de los Refugiados en la provincia norteña de Alepo, Oleg Demyanenko.

La gente esperó mucho para que llegue ese día, ha señalado una de las residentes de Idlib, identificada como Aisha Ahmed en declaraciones a TASS. “Nuestra casa está a pocos kilómetros de aquí. Terminamos en el territorio ocupado por milicianos por accidente, fuimos a visitar a familiares y luego ocuparon la región. Hemos estado en cautiverio durante varios años”, ha lamentado.

Hemos establecido una cooperación estrecha con el gobernador de la provincia (Idlib); hemos creado una comisión que se encarga del retorno de los refugiados y el chequeo de la identidad. Mucha gente está regresando”, ha dicho el jefe del Centro ruso para la Recepción, Distribución y Alojamiento de los Refugiados en la provincia siria Alepo, Oleg Demyanenko.

 

Los extremistas del Frente Al-Nusra (autodenominado Frente Fath Al-Sham), ocuparon Idlib en 2015. La provincia es considerada el último feudo de terroristas en el país.

Entre tanto, en los últimos meses miles de elementos extremistas han huido a Idlib tras duros golpes que sufrieron a manos de las fuerzas sirias en otras partes del país como en Damasco, la capital, y Homs.

En los últimos días, el Ejército sirio ha desplegado varias unidades militares en las inmediaciones de Idlib, Hama y Latakia, preparándose para una operación a gran escala para recuperar estas provincias.

La operación antiterrorista en Idlib sería la batalla más difícil del año para el Ejército sirio, ya que los terroristas presentes en esta provincia están bien armados y cuentan con apoyos desde el extranjero.

mnz/ktg/mjs

Comentarios