• Refugiados sirios regresan desde El Líbano a sus hogares en el sur de Damasco, 18 de febrero de 2018.
Publicada: martes, 22 de mayo de 2018 1:18
Actualizada: martes, 22 de mayo de 2018 15:26

Miles de civiles sirios han regresado a sus hogares en la región de Guta Oriental, situada en el este de la provincia de Damasco, ha informado este lunes el jefe del Centro Ruso para la Reconciliación de las partes en conflicto en Siria, el general mayor Yuri Evtushenko.

“Gracias a la mejora de la situación humanitaria, regresaron a sus hogares 66 032 habitantes de Guta Oriental”, ha precisado Evtushenko, además de indicar que en las últimas 24 horas, unas 179 personas regresaron a sus hogares en la provincia de Homs y otras 114 a Guta Oriental.

Ha afirmado, asimismo, que el retorno de los civiles a sus casas está facilitado con la previa restauración de la infraestructura pública destruida para el establecimiento de una vida pacífica.

Conforme al militar ruso, el Centro brindó apoyo humanitario —entrega de 450 paquetes de alimentos y pan fresco— por un peso total de tres toneladas a los residentes de los poblados de Marrat, en la provincia de Deir Ezzor, y Karm-Alkatarji, en la provincia de Alepo, ubicadas en el este y norte de Siria, respectivamente.

Gracias a la mejora de la situación humanitaria, regresaron a sus hogares 66 032 habitantes de Guta Oriental”, ha asegurado el jefe del Centro Ruso para la Reconciliación de las partes en conflicto en Siria, el general mayor Yuri Evtushenko.

 

Ha explicado que los médicos rusos proporcionaron asistencia médica a 17 sirios en un día, incluyendo a seis niños.

Según Evtushenko, continúan los trabajos para restaurar los sistemas de suministro de electricidad y agua en la ciudad de Duma, mientras los voluntarios y habitantes limpian las calles de escombros y trabajan para reconstruir sus casas y instalaciones sociales dañadas.

El pasado 14 de febrero, el Ejército sirio anunció la liberación total de la región de Guta Oriental después de varias semanas de fuertes batallas entre las fuerzas gubernamentales y los grupos armados y terroristas.

Tras la recuperación de esta región, las fuerzas sirias han encontrado muchas fábricas y arsenales de armas, además de depósitos donde los terroristas guardaban alimentos para privar de comida a los lugareños y extorsionarles. 

mkh/ncl/alg/hnb