• OPAQ investigará supuesto ataque químico en Guta Oriental
Publicada: martes, 17 de abril de 2018 9:01
Actualizada: miércoles, 18 de abril de 2018 0:28

Rusia anuncia que los expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) llegarán el miércoles a la ciudad siria de Duma para investigar el supuesto ataque químico en la zona y califica de mentira descarada la acusación de que Moscú ha intentado obstaculizar esta investigación.

El 16 de abril, la delegación británica ante la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, acusó a Rusia y a Siria de no facilitar el acceso de los inspectores a Duma, en la región de Guta Oriental.

Rusia dice que el ataque tripartido contra Siria dificultó el acceso de la misión a Duma, no obstante, asegura que los inspectores sí podrán visitar la zona.

Los inspectores llegaron a Damasco el sábado, horas después de un bombardeo contra tres instalaciones sirias por las fuerzas de EE.UU., Francia y el Reino Unido.

Los inspectores están facultados para recoger muestras, interrogar a testigos y documentar pruebas de los ataques denunciados. Con la información recopilada, el organismo puede constatar que si se utilizaron o no armas prohibidas. Pero, carece de atribuciones para atribuir la culpabilidad a alguna de las partes en conflicto.

Si fue un ataque químico lo que pasó en Siria, el domingo 7 de abril, no está claro. Sin embargo, EE.UU. y sus aliados alegan que sí se utilizaron armas químicas y que fue el Gobierno de Bashar al-Asad.

Pero, el representante de Rusia ante la OPAQ indicó que los especialistas rusos que accedieron a Duma inmediatamente después de la liberación de esta localidad la semana pasada y visitaron los lugares donde supuestamente se habrían utilizado armas químicas, no encontraron ni una sola señal de sustancias tóxicas en Duma.

La misión de la OPAQ finalizará su trabajo dentro de días y presentará su informe preliminar a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

akm/nii/