• Decenas de civiles abandonan la ciudad de Afrin, en el noroeste de Siria, controlada por milicianos apoyados por Turquía, 19 de marzo de 2018.
Publicada: lunes, 19 de marzo de 2018 19:13

La operación militar de Turquía contra la región de Afrin, en el norte de Siria, ha causado el desplazamiento de 98.000 personas, según datos publicados este lunes por la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés).

El informe detalla que entre los desplazados, de mayoría kurda, al menos 75.000 han escapado a la localidad de Tal Rifat (noroeste), mientras 13.500 se han dirigido a los pueblos de Nubul y Al-Zahra, en el norte de la provincia siria de Alepo.

Afrin, que antes del inicio de la operación antikurda lanzada por Turquía y bautizada como 'Rama de Olivo', era hogar de unos 350.000 ciudadanos, fue ocupada el domingo por los milicianos del denominado Ejército Libre de Siria (ELS), apoyados por Turquía.

En la nota de la ONU, no obstante, se estima que de momento solo unas 100.000 personas están en Afrin, mientras resalta que la mayoría huyó de la urbe antes de la ofensiva militar turca.

 

La ciudad de Tal Rifat está bajo el control de las milicias kurdas, llamadas Fuerzas de Siria Democrática (FSD), respaldadas por EE.UU., mientras que Nubul y Al Zahra, dos localidades de mayoría chií están en manos del Ejército sirio.

La ONU también denuncia que los desplazados sirios sufren restricción de movimientos en esos lugares, pues no se les está permitido trasladarse a la ciudad de Alepo.

Este mismo lunes, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha anunciado que Ankara extenderá su ofensiva a otras localidades sirias en control de los combatientes kurdo-sirios, entre ellas, Manbiy, Ain al-Arab (Kobani para los kurdos), Tal Abyad, Ras al-Ain y Al-Qamishli.

El Gobierno de Siria, empero, ha condenado tajantemente la ‘ocupación’ de la ciudad de Afrin y los crímenes cometidos allí por Turquía y ha pedido la inmediata retirada de las fuerzas ‘invasoras’ del territorio sirio.

myd/ctl/mkh

Comentarios