• Evacuación de los civiles de la región de Guta Oriental, al este de la capital, Damasco, 17 de marzo de 2018.
Publicada: domingo, 18 de marzo de 2018 10:05
Actualizada: domingo, 18 de marzo de 2018 18:02

Más de 20.000 civiles han abandonado la región de Guta Oriental, al este de la capital de Siria, Damasco, mediante el corredor humanitario habilitado en la localidad de Hamuriya, informa este domingo el portavoz del Centro ruso para la Reconciliación en Siria, Vladimir Zolotujin.

"A eso de las 10:00, hora local, más de 20.000 personas salieron de Guta Oriental”, ha anunciado el funcionario ruso y ha añadido que un total de 68.000 personas han abandonado Guta Oriental desde la apertura de los corredores humanitarios.

Los civiles que lograron huir de Guta Oriental, en poder de los ‘rebeldes’, se encuentran actualmente bajo la protección del Ejército sirio, y la Media Luna Roja Árabe Siria (SARC, por sus siglas en inglés) que les proporciona los alimentos e insumos necesarios.

De acuerdo con los testigos, el Ejército Árabe Sirio (SAA, por sus siglas en inglés) aseguró la salida de los civiles de Guta Oriental, la mayoría de ellos mujeres y niños, mientras los milicianos trataron de impedir su huida desde el nuevo corredor humanitario en Harasta.

A eso las 10:00, hora local, más de 20.000 personas salieron de Guta Oriental”, informa el portavoz del Centro ruso para la Reconciliación en Siria, Vladimir Zolotujin.

Las organizaciones gubernamentales sirias tienen planeado transportar a los civiles evacuados a centros de vivienda temporal, que están equipados con todos los servicios básicos y unidades de atención médica para tratar a los heridos.

En Guta Oriental, las fuerzas sirias y sus aliados se concentran en una amplia operación, iniciada a mediados de febrero, para recuperar por completo el control del enclave, donde operan grupos armados y facciones extremistas.

Después de más de tres semanas, las fuerzas sirias y sus aliados se han hecho con el control del 70 % de la región de Guta Oriental. Ante la crisis humanitaria, creada por los grupos armados en esta región, el Ejército sirio anunció una tregua de 24 horas para evacuar a los civiles.

zss/ctl/msf