De acuerdo con los medios locales, el lanzacohetes múltiple, también conocido como Solntsepiok (Llamas del sol, en ruso), será utilizado en la operación de las fuerzas gubernamentales en contra de las posiciones de grupos afines a Al-Qaeda en el sur de Idlib.
Por otro lado, el sitio web ruso BMPD ha informado de que un sistema de lanzacohetes Tornado-S, de fabricación rusa, ha sido enviado al país árabe. El medio ruso confirmó el uso de este sistema de artillería en las operaciones de las unidades del Ejército sirio.
El armamento puede destruir en una sola salva una superficie de cien metros cuadrados. El Tornado-S permanece en un lugar durante unos pocos minutos hasta que sus cohetes son disparados y puede moverse a otro sitio sin esperar a que aquellos alcancen el blanco.
El Tornado-S es considerado como una nueva versión universal del lanzacohetes BM-30 Smersh, que entró en servicio como una lanzadera de cohetes tácticos y estratégicos.
Estos armamentos llegan a Siria en momentos en que el Ejército nacional, apoyado por fuerzas progubernamentales, está preparando una masiva ofensiva para apoderarse de los bastiones de los grupos armados
Últimamente, las unidades militares sirias han lanzado importantes operativos para expulsar a los terroristas aun presentes en la provincial central de Hama y adentrarse en Idlib.
Conforme a las estimaciones proporcionadas por fuentes militares sirias, si los avances del Ejército sirio siguen el ritmo actual, este podría hacerse con el control total de la parte noroccidental del país en la primera mitad del próximo año, acabando así con el Frente Al-Nusra (actualmente se denomina Frente Fath Al-Sham) en la zona.
mjs/rha/myd/hnb
