• Oposición siria acuerda sentarse con Damasco en mesa de diálogo
Publicada: viernes, 24 de noviembre de 2017 9:21
Actualizada: viernes, 24 de noviembre de 2017 18:31

La oposición siria ha acordado enviar una delegación unificada para sentarse en la mesa de diálogo con Damasco en las conversaciones de paz de Ginebra.

“Nos hemos puesto de acuerdo con los otros dos grupos (de la oposición) para enviar una delegación unificada para participar en las negociaciones directas en Ginebra (Suiza)”, ha anunciado hoy viernes Bassma Kodmani, una de las representantes de la delegación opositora.

En declaraciones a la prensa, Kodmani ha dicho que en la misma jornada se celebrarán más reuniones para determinar quiénes participarán en la delegación común de 50 miembros y cuántos representantes enviará cada uno de los distintos grupos de la oposición siria a dichas conversaciones.

El pacto se ha logrado en el segundo día de conversaciones de unos 140 representantes de la oposición siria en Riad (capital saudí), antes de los diálogos de Ginebra, auspiciados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y su representante especial para Siria, Staffan de Mistura, y previstos para el 28 de noviembre.

Eso mientras hasta el momento, la oposición siria nunca ha logrado presentar un frente común en las anteriores rondas de negociaciones en Ginebra.

No obstante, los opositores reiteraron el jueves en Riad que el presidente sirio, Bashar al-Asad, no puede formar parte del proceso de transición en el marco de cualquier acuerdo de paz patrocinado por la ONU.

A su vez, Bouthaina Shaaban, asesora política y de medios de comunicación del mandatario sirio, ha reafirmado que Damasco está dispuesto al diálogo “con quien crea en una solución política para la crisis”, llamando a los grupos de la oposición a deponer las armas para que cese la violencia y puedan dar fruto las futuras conversaciones intrasirias.

Todo esto coincide con la derrota geográfica del grupo terrorista EIIL (Daesh) en territorio sirio después de liberar el Ejército del país árabe su último bastión, la ciudad de Abu Kamal, situada en la desértica provincia oriental de Deir Ezzor.

ftn/ktg/hnb

Comentarios