• Combatientes del denominado Ejército Libre Sirio (ELS) en la localidad de Qabasin, ubicada en el noreste de la ciudad de Al-Bab, a 30 kilómetros de la ciudad siria de Alepo.
Publicada: miércoles, 25 de enero de 2017 18:07
Actualizada: miércoles, 25 de enero de 2017 18:51

Un poderoso grupo terrorista ataca con contundencia a una facción rebelde del autoproclamado Ejército Libre de Siria (ELS) en el noroeste de Siria.

El grupo terrorista Frente Fath al-Sham, antes conocido como el Frente Al-Nusra, lanzó el martes un ataque contra varios grupos del ELS, acusándolos de conspirar en su contra en las conversaciones de paz celebradas en Kazajistán esta semana con el respaldo de Rusia, Turquía e Irán.

Los combates han engullido el último bastión territorial de estos 'rebeldes' en el noroeste de Siria, lo que ha hecho que una importante facción del grupo armado opositor exprese este miércoles su preocupación por perder el resto del territorio que controla en Siria.

Dos importantes miembros de dos facciones del ELS, en declaraciones a la agencia de noticias británica Reuters, han indicado que el Frente Al-Nusra ha invadido zonas antes ocupadas por facciones del grupo al oeste de Alepo. Uno de ellos ha expresado su temor de que otras facciones sufran el mismo destino a menos que puedan organizarse mejor para defenderse.

Uno de los miembros de este grupo 'rebelde', hablando en condición de anonimato, ha advertido de que "Al-Nusra quiere poner fin al ELS" y, si lo logra, "los que asistieron a Astaná estarán terminados", refiriéndose a las conversaciones en Kazajistán.

El Frente Al-Nusra indicó en un comunicado publicado el martes que se había visto obligado a actuar preventivamente para "frustrar conspiraciones" contra su grupo, alertado por que "conferencias y negociaciones" estén "tratando de desviar el curso de la revolución hacia la reconciliación" con el Gobierno sirio.

 

En esta misma línea, el comunicado acusa a las facciones opositoras asistentes a las conversaciones de Astaná de haber aceptado "aislar" al Frente Al-Nusra y luchar contra él, y denuncia que sus adversarios están revelando sus posiciones a las fuerzas que lo combaten.

Fuentes locales sirias han señalado hoy miércoles que las luchas internas entre diferentes grupos terroristas siguen abiertas en el suelo sirio, en busca de culpables por el creciente e incesante avance antiterrorista del Ejército. Los terroristas presentes en el país árabe se liquidan entre sí e intensifican sus divergencias internas.

snr/mla/ftn/nal