• Paciente con viruela del mono en Perú (2022) Foto: Europa Press
Publicada: miércoles, 14 de agosto de 2024 22:29

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declara la viruela del mono (mpox) como una emergencia internacional de salud pública, su mayor nivel de alerta.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha informado que la decisión se ha tomado después de analizar la situación junto con 16 expertos del Comité de Emergencia de la organización.

“Hoy, el comité de emergencia me confirmo y me avisó que, en su opinión, la situación constituye una emergencia pública de preocupación internacional. He aceptado esa recomendación”, ha declarado este miércoles Ghebreyesus en rueda de prensa.

El jefe de la OMS, el único que puede decretar una emergencia de este tipo, ha afirmado que “es una situación que debería preocuparnos a todos

La agencia sanitaria de la Unión Africana declaró el martes una “emergencia de salud pública”, su máximo nivel de alerta, en respuesta a la creciente epidemia de mpox en el continente, donde el brote se ha originado en República Democrática del Congo (RDC) con sus propias características.

Según la OMS, en África se están registrando brotes de viruela del mono de diferentes variantes, en distintos países, con diferentes modos de transmisión y diferentes niveles de riesgo. Hasta el momento, se han identificado dos variantes de mpox: la 1, más virulenta y con una tasa de letalidad de entre el 3 % y el 4 %; y la 2, menos peligrosa y con una letalidad de alrededor del 0,1 %.

En lo que va de 2024, África ha registrado más de 15 000 contagios y 461 muertes por esta infección en 18 países diferentes.

¿Qué es la viruela del mono?

La viruela del mono, que en 2022 fue declarada emergencia internacional, es una enfermedad viral que se propaga del animal al humano, pero se transmite también por contacto físico estrecho con una persona infectada por el virus. Suele ser leve, pero en raras ocasiones es mortal. Provoca síntomas parecidos a los de la gripe y lesiones en el cuerpo llenas de pus. El virus, más contagioso y peligroso, es causado por el clado I y una variante aún más peligrosa, el clado Ib.

¿Existe una vacuna?

Sí, existe una vacuna eficaz contra la viruela del mono. Se trata de una versión mejorada de la vacuna tradicional contra la viruela, que también protege contra el mpox.

ncl/mkh