• El director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en Ginebra, Suiza, 24 de febrero de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 24 de febrero de 2020 18:30
Actualizada: martes, 25 de febrero de 2020 2:23

La Organización Mundial de la Salud (OMS) expresa gran preocupación por el aumento exponencial del nuevo coronavirus en Irán, Corea del Sur e Italia.

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha llamado este lunes al mundo a prepararse para una “eventual pandemia” del nuevo coronavirus 2019 (Covid-19), aunque el ritmo de expansión de la epidemia ha disminuido en China.

“El aumento súbito de casos en Italia, en Irán y en Corea del Sur es muy preocupante (…) Debemos concentrarnos en la contención (de la epidemia), al mismo tiempo que hacemos lo posible para prepararnos ante una eventual pandemia”, ha afirmado Ghebreyesus.

Pese a la advertencia, el jefe de la OMS ha hecho notar que la disminución de la epidemia en China “debe dar a los países la esperanza de que este virus puede ser contenido”.

Irán, Italia y Corea del Sur son los tres países más afectados por el coronavirus, que tiene en vilo al mundo después de que apareciera en diciembre en la ciudad china de Wuhan y dejara su mayor número de víctimas dentro del país y se ha propagado a gran velocidad por diferentes partes del mundo.

 

El virus del SARS también se detectó primera vez en noviembre de 2002 en China, en la provincia de Guangdong, desde donde se propagó a 30 países. En 2003, consiguieron controlarlo, pero el brote afectó a más de 8400 personas y causó la muerte de más de 800.

ask/ctl/mjs

Comentarios